El traspaso del Conservatorio de Don Benito (Badajoz) a la Junta supondrá un ahorro del 70% en las tasas de los alumnos

El traspaso del Conservatorio Municipal de Don Benito (Badajoz) a la Junta de Extremadura supondrá un ahorro del 70 por ciento en las tasas que abonan los alumnos por estas enseñanzas musicales.

La vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales; la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, y el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, han firmado este jueves, en Mérida, el convenio de cesión del conservatorio, cumpliendo así una "demanda histórica" de la ciudad, ha expuesto Blanco-Morales.

En esta línea, la consejera de Hacienda ha apuntado que con dicha cesión, que se une a las de los conservatorios de Almendralejo, Cáceres, Mérida y al próximo de Montijo, se da un "paso importante" en el avance de las enseñanzas musicales en la región de cara a ofrecer una gestión "conjunta e integral".

Así, y al asumir la Junta de Extremadura estas infraestructuras educativas, se avanza en una oferta "única y homogénea", con tasas idénticas y con una organización académica común para toda la comunidad que redundará en la "mejora de la calidad y la excelencia" de estas enseñanzas.

Cabe destacar, como ha expuesto Blanco-Morales, que el traspaso de los medios humanos y materiales será efectiva el 1 de enero de 2020 y que los beneficiarios de esta cesión serán tanto los ciudadanos en general como los propios alumnos, que en estos momentos son unos 250, sus familias y los profesionales del centro.

Finalmente, tanto la vicepresidenta primera de la Junta como la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, han agradecido al consistorio dombenitense el "compromiso" que ha mantenido por la calidad de la oferta educativa y cultural.

RED PÚBLICA AUTONÓMICA DE CONSERVATORIOS

Por su parte, Gutiérrez, ha destacado que la intención de la Junta es promover la integración de todos los conservatorios municipales en una red pública autonómica, lo que permitirá ofrecer una "mayor calidad" de los servicios.

De esta forma, ha valorado la consejera de Educación que el traspaso de los conservatorios va a permitir llevar a cabo una organización y una ordenación académica común que favorecerá la igualad de oportunidades en el acceso a la educación artística y la cohesión territorial.

También, y en relación a la reducción de las tasas, Esther Gutiérrez ha valorado que este hecho permitirá que más familias y alumnos puedan optar a este tipo de estudios de enseñanzas artísticas.

Además, Gutiérrez ha informado de que el próximo conservatorio municipal que se integrará en la red autonómica será el de Montijo, aunque no ha podido avanzar una fecha cerrada para su traspaso.

"VIEJA REIVINDICACIÓN" DE DON BENITO

En el turno del primer edil, José Luis Quintana ha recordado que es una "vieja reivindicación" del consistorio el traspaso del conservatorio a la Junta.

Además, ha hecho hincapié en el "ingente" trabajo realizado desde su creación en 1982, al tiempo que ha recalcado que ha sido sufragado, desde entonces, "íntegramente por el Ayuntamiento de Don Benito" aunque un centenar de su alumnado procedía de localidades cercanas.

En esta línea, ha considerado que desde la entrada en vigor de la Ley de Educación de Extremadura se hacía necesario que existiera una red regional y que las enseñanzas musicales estuvieran coordinadas en la comunidad.

Quintana ha destacado también el "éxito" que ha tenido el conservatorio de Don Benito, con más de una quincena de grupos de música, así como diferentes músicos profesionales formados en este centro y que ahora se dedican profesionalmente a la música.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento