El arzobispo anima a los toledanos a participar en las VIII Jornadas de Pastoral, que tendrán como eje la familia

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha animado a todos los toledanos a participar en las VIII Jornadas de Pastoral que se celebrarán del 10 al 12 de enero en el Colegio Diocesano 'Nuestra Señora de los Infantes' de Toledo. En la rueda de prensa de presentación, el prelado ha estado acompañado por el vicario episcopal de Apostolado Seglar, Emilio Palomo, y el delegado episcopal de Apostolado Seglar, Isaac Martín.
Presentadas Las 8ª Jornadas De Pastoral En La Archidiócesis De Toledo
Presentadas Las 8ª Jornadas De Pastoral En La Archidiócesis De Toledo
ARCHIDIÓCESIS DE TOLEDO

La octava edición de las Jornadas de Pastoral, cuyo plazo de inscripción finalizará el 31 de diciembre, tendrá como eje la familia, permitiendo conocer distintas realidades diocesanas y extradiocesanas relacionadas también con la familia, iglesia doméstica y sacramento del amor, según ha informado el Arzobispado en nota de prensa.

En esta edición, que contará por primera vez con intérpretes de lengua de signos, participarán como ponentes a Xosé Manuel Domínguez Prieto, doctor en Filosofía por la UCM, que actualmente dirige el Instituto de Familia de Ourense y el Centro de Acompañamiento Familiar de Ourense, que intervendrá el sábado con dos ponencias sobre 'Compromiso matrimonial: un reto de madurez' y 'Cuando vuelan los platos: propuestas del Papa Francisco para afrontar problemas en familia'. Y también estará María Álvarez de las Asturias, directora del Instituto de Orientación Coincidir, que hablará el domingo sobre 'Afrontando la crisis y el sufrimiento en el matrimonio'.

Como novedad habrá Jornadas de Pastoral Infantil que estarán coordinadas por el CES Juan Pablo II de Toledo, ofreciendo con profesionales talleres formativos espacios catequéticos y evangelizadores. Y también se harán al mismo tiempo unas jornadas para los niños de 7 a 13 años, Jornadas de Pastoral Junior, organizadas por el Secretariado Diocesano de Ocio y Tiempo Libre.

En estas Jornadas participan en torno a 700 personas (en las terceras y en las quintas jornadas se superaron los 740 inscritos), procedentes de parroquias, movimientos, comunidades religiosas, sacerdotes y distintas delegaciones. Entre las siete ediciones más de 4.790 personas han asistido.

EXPERIENCIAS DIOCESANAS Y EXTRADIOCESANAS

Este encuentro de fin de semana permite conocer qué iniciativas desarrollan las distintas delegaciones de la Diócesis y por eso se exponen las Experiencias Diocesanas, con temas relacionadas con el plan pastoral. Desde la tercera edición de las Jornadas de Pastoral se han presentado 46 experiencias diocesanas, en las que las delegaciones y movimientos de la Diócesis han dado a conocer iniciativas que se están desarrollando y que en muchos casos son desconocidas dentro de la Diócesis.

Al igual que en anteriores ediciones las Jornadas de Pastoral también "miran" a otras diócesis no solo españolas sino de otros países y el sábado por la tarde se presentarán las experiencias relacionadas con el tema del curso -en este caso la familia- que ayudarán a todos los asistentes a conocer proyectos e iniciativas de apoyo a la familia de otros lugares. En esta edición hay dos experiencias que proceden de Italia, como la Fundación Nuovi Orizzonti (de acompañamiento a personas con dificultades sociales y que contará con la participación de su fundadora Ciara Amirante) y Meter Onlus (sobre cómo tratar el abuso a menores); de la Diócesis de Getafe se presentan los Retiros Effetá; y desde Valencia la Escuela de Abuelos.

Estas Jornadas se han consolidado como un encuentro formativo con destacados ponentes y donde es posible acercarse a experiencias que se están llevando a cabo en distintos puntos de la Archidiócesis, como de fuera de ella, con propuestas que se han presentado procedentes de otros países, como Inglaterra, Italia, Francia, Siria o Tierra Santa y otras diócesis de España como Madrid, Vigo, Mallorca, Valencia, Guadalajara o Sevilla.

En las distintas ediciones se han tratado temas relacionados con la caridad, la defensa de la vida, la nueva evangelización, el continente digital, los cristianos perseguidos, la pastoral familiar, la violencia hacia la mujer, el acompañamiento a inmigrantes, la misión y la juventud, entre otros. En torno a 70 personas de fuera de la Diócesis han expuesto 26 experiencias extradiocesanas diferentes.

Son destacables los frutos de las Jornadas de Pastoral pues el 80% de las experiencias extradiocesanas (un total 22 experiencias) presentadas en estas ocho ediciones se han iniciado ya en la Archidiócesis de Toledo.

Como actividad complementaria a las conferencias, experiencias y celebraciones litúrgicas, cada edición de las Jornadas de Pastoral se ha iniciado con un itinerario cultural-catequético en el que han participado más de 1.200 personas y que ha recorrido 20 monumentos y lugares singulares del casco histórico de Toledo, organizados en distintos grupos y trasladados en autobuses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento