El Pleno vota mañana la aprobación inicial del presupuesto 2020

El Pleno del Ayuntamiento de Santander votará mañana la aprobación inicial del presupuesto municipal de 2020, que asciende a 201 millones, lo que supone un incremento del 1,8% (casi 3,6 millones más). Del total, casi un 27,9 por ciento irá a personal (56 millones), 47 a inversión y 10,7 (un 11,85% más que en 2019) a programas y actividades de carácter social.
Pleno en el Ayuntamiento de Santander
Pleno en el Ayuntamiento de Santander
EUROPA PRESS
Pleno en el Ayuntamiento de Santander

La previsión es que el presupuesto salga adelante con los votos del equipo de Gobierno (PP y Cs), así como de Vox, que este lunes anunció su apoyo a las cuentas municipales para el próximo ejercicio tras incorporarse al documento diez enmiendas presentadas por esta formación por un montante de 3,5 millones de euros.

Por su parte, el resto de partidos -PSOE, PRC y Unidas por Santander- presentarán enmiendas a la totalidad. Todos coinciden en que se trata de un presupuesto continuista y que, como ha venido sucediendo, no se va a cumplir, por lo que lo enmiendan a la totalidad. Ninguno de estos grupos ha planteado enmiendas parciales.

Además, se votarán en el Pleno la revisión de las tarifas de taxi para 2020, la aprobación inicial de la plantilla municipal para 2020, la aprobación definitiva de la modificación del equipamiento de la residencia La Pereda y la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad al Real Club de Regatas.

Asimismo, se dará cuenta del informe de control financiero definitivo del contrato de prestación del servicio integral de parques y jardines públicos (periodo 2012-2018) y el análisis de su contenido, tras haber detectado la Intervención General presuntas irregularidades en dicho periodo.

El mismo asunto será objeto de una moción del Grupo Ciudadanos para crear una mesa de trabajo con el fin de "desbloquear" la adjudicación del contrato del servicio de Parques y Jardines, y en la que estén los partidos con representación en el Ayuntamiento, la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, la directora general de Medio Ambiente, técnico de Administración General de Medio Ambiente, la jefa del Servicio de Contratación, Intervención, Asesoría Jurídica, y un representante del Comité de Empresa.

Con ella se pretende adjudicar el Servicio de Parques y Jardines "en condiciones que garanticen tanto los derechos laborales de los trabajadores como la adecuada calidad en la prestación del servicio".

Además se presentarán otras cuatro mociones: dos de Vox para instar a la Junta de Gobierno Local a declarar la lesividad para el interés público el nombramiento del director general de Innovación, Contratación y apoyo al Urbanismo y para aprobar inicialmente el Reglamento del Consejo Municipal de las Personas Mayores; otra de UxS para regular en la Ordenanza de Medio Ambiente la utilización de petardos y artefactos pirotécnicos; y una del Grupo Socialista para desarrollar un plan transversal para erradicar los plásticos de un solo uso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento