C-LM urge a PP y Cs a entenderse con Sánchez para abordar pactos en pensiones, cambio climático, empleo y despoblación

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha pedido tanto al PP como a Ciudadanos a nivel nacional que se entiendan con Pedro Sánchez en la legislatura recién iniciada para abordar pactos en materia de pensiones, emergencia climática o despoblación.

En una entrevista con Europa Press, Fernández ve necesario este entendimiento entre los tres partidos más allá de su labor de oposición y pese a no compartir la posible fórmula de Gobierno de coalición.

"Creo que PP, Ciudadanos y PSOE deberíamos pensar en cómo afrontar estos retos", ha insistido Fernández, quien ha colocado "en primer lugar" el cambio climático. "Y tenemos que ponernos en serio a pensar qué hacemos con el sistema de pensiones para garantizar las de mañana, o en cómo conseguir que tener un trabajo no signifique no poder llegar a fin de mes".

Tras estas tres "imperiosas" materias, las cuales considera "imprescindibles" y ha colocado por delante incluso de unos Presupuestos Generales, ha colocado el reto demográfico como otra de las prioridades, a lo que ha añadido un nuevo diseño del modelo de financiación autonómica.

Por ello, "cuando por fin haya investidura, es inevitable abordar este debate", al que la portavoz castellanomanchega sumado un retoque en la ley electoral para permitir que la fuerza más votada en cada envite sea la que pueda formar Gobierno sin condiciones evitando bloqueos.

NEGOCIAR CON ERC ES "UNA SITUACIÓN NO DESEABLE" PARA C-LM

Sobre las negociaciones para perfilar una posible investidura de Pedro Sánchez, se ha alineado con las tesis del presidente regional, Emiliano García-Page, y ha enfatizado que las conversaciones con ERC plantean "una situación no deseable" para la Comunidad Autónoma.

En todo caso, ha opinado que la coyuntura del PSOE pasa por "un callejón sin salida" ya que ni PP ni Cs quieren abstenerse. "No es que nos parezca mal negociar con ERC, lo que nos genera dudas es qué se va a negociar y qué van a pedir", ha agregado, reconociendo que García-Page se ha quedado "muy tranquilo" tras su conversación telefónica con Pedro Sánchez, ya que le garantizó que "la Constitución no está en cuestión".

"Hay que hacer una reflexión de fondo, porque más allá del independentismo surgen partidos que defienden su territorio, algo que es legítimo. Pero si cada uno vamos a defender a nuestro pueblo, honestamente, vamos camino a la desintegración de la igualdad", ha alertado Fernández. Ante este escenario, "los únicos que pueden poner pie en pared son los partidos de ámbito nacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento