Extremadura remarca la necesidad de un nuevo modelo de financiación que responda a las necesidades de las autonomías

La vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha remarcado la necesidad de un nuevo modelo de financiación que responda a las necesidades para sostener los servicios públicos de las comunidades autónomas.
La vicepresidenta de la Junta y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales
La vicepresidenta de la Junta y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales
EUROPA PRESS

Así, Pilar Blanco-Morales ha reiterado, como ya hizo el presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, que el "principal problema" reside en la financiación de la sanidad.

Además, la consejera extremeña ha valorado que la región avanzó durante la pasada legislatura en el trabajo de lograr unos consensos que sigue manteniendo en relación al sistema de financiación, ha dicho, y que son "equidad, suficiencia, transparencia, solidaridad y redistribución".

"Es a lo que vamos a estar, espero que con todos los grupos políticos en la defensa de estos principios, que aseguramos por parte de la Junta de Extremadura que así lo haremos", ha remachado, a lo que ha añadido que, cuando haya gobierno, el nuevo modelo de financiación será una de las principales cuestiones que deberán abordarse.

Blanco-Morales ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los medios, en la rueda de prensa posterior a la firma del convenio de cesión del Conservatorio de Don Benito a la Junta, y en la que también han participado la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, y el alcalde de la localidad, José Luis Quintana.

También, y preguntada por los medios por la futura sesión de investidura de Pedro Sánchez, la vicepresidenta de la Junta ha considerado que es "deseable" que haya un gobierno y que lo haya "cuanto antes", aunque ha reconocido que es una cuestión que depende de las fuerzas políticas nacionales.

Finalmente, y sobre el discurso del Rey Felipe VI la pasada Nochebuena, Blanco-Morales ha destacado que fue una alocución en la que "puso tareas a todos" y señaló las cuestiones "más candentes" de 2019 y de 2020.

"En lo que apela a la defensa de la Constitución y a los valores de la ciudadanía nos lo debemos tomar como algo que el jefe del Estado, en una ocasión tan señalada, como es la festividad de la Navidad, introduce en nuestras reflexiones, y también una apelación a los sentimientos de común pertenencia a este gran país donde cabemos todos en el marco de la Constitución, reconociendo las singularidades y las diferencias de cada uno de nosotros", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento