Levantadas las restricciones a la India que vive desde ahora sin aislamiento nuclear

  • El consenso se logró después de tres días de negociaciones y una maratoniana sesión en la que varios países expusieron sus reticencias.
  • Austria, Noruega y Holanda se oponen al acuerdo.
Energía. Prototipo de un reactor nuclear en el Centro Indira Gandhi para la Investigación Atómica en Kalpakkam, la India.
Energía. Prototipo de un reactor nuclear en el Centro Indira Gandhi para la Investigación Atómica en Kalpakkam, la India.
Babu / Reuters

Los 45 países del Grupo de Suministradores Nucleares (NSG) acordaron este sábado en Viena levantar las restricciones al comercio atómico civil con India, informaron fuentes oficiales. "Después de largas negociaciones se adoptó en el NSG una cláusula de excepción para las exportaciones nucleares a la India", indicó en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Austria, el último país en oponerse al acuerdo.

El consenso en el grupo se logró después de tres días de negociaciones y una maratoniana sesión de 16 horas el viernes en la que varios países como Austria, Noruega y Holanda expusieron sus reticencias. Estos países expresaron su temor a una nueva carrera armamentista si se permitía que la India tuviera acceso libre al mercado nuclear a pesar de no haber firmado el Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP), de ser una potencia nuclear y haber realizado ensayos atómicos en el pasado.

Consenso

El consenso en el seno del NSG era el paso previo para que el acuerdo entre EEUU y la India sea ratificado en el Congreso estadounidense antes de su disolución a finales de septiembre por las elecciones. El Gobierno indio trató de mitigar los temores de los críticos al reiterar su compromiso de "fortalecer el régimen internacional de no proliferación".

"Seguimos comprometidos con una moratoria voluntaria, unilateral de pruebas nucleares. No nos suscribimos a carrera de armamento alguna, incluyendo una carrera de armas nucleares", recalcó el ministro de Exteriores indio, Pranab Mukherjee. La India "tiene un largo y firme compromiso con la eliminación total, no discriminatoria y universal de las armas nucleares", aseguró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento