Lo que se sabe hasta ahora del suceso de Mijas en el que un padre y dos de sus hijos murieron en una piscina

Vista general de la piscina de Mijas donde murieron un padre y dos de sus hijos.
Vista general de la piscina de Mijas donde murieron un padre y dos de sus hijos.
EFE/Daniel Pérez

El día de Nochebuena, un padre y dos de sus hijos, de 9 y 16 años, fallecieron en una piscina de Mijas. A medida que avanza la investigación se van conociendo novedades que pueden dar con la causa definitiva después del extraño suceso. Esto es lo que se sabe hasta ahora.

¿Cómo y cuándo sucedieron los hechos?

La familia, de origen británico, pasaba unos días de vacaciones en la localidad malagueña de Mijas, en el Club Costa World. El día 24 a las 13.30 horas, según los testigos presenciales, la hija, de 9 años, que se encontraba dentro de la piscina, se vio con problemas para salir, por lo que su padre, de 53, se metió para ayudarla. Al ver que ninguno de los dos podía salir, otro de los hijos, de 16 años, se introdujo para socorrerles sin éxito, ya que los tres murieron. 

Fuentes de la investigación han informado de que los cuerpos fueron rescatados por un empleado de la urbanización, quien también tuvo problemas para salir del agua.

En el complejo se encontraba también la madre de la familia y el tercero de los hijos.

Principales hipótesis

Una de las hipótesis que se empezó a barajar y ha que centrado la investigación estos días es un problema en el sistema de succión de la piscina, por lo que efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil se han desplazado para inspeccionar la piscina.

Los agentes también han comprobando si en el fondo de la piscina había ropa de alguno de los fallecidos, los motores de la piscina y muestras del agua. Este jueves los GEAS encontraron en el sistema de succión el gorro de baño de la menor de 9 años.

La Policía Judicial de la Guardia Civil ha tomado declaración a las personas que estaban por la zona así como a la madre de los menores fallecidos, que ha necesitado ayuda psicológica del servicio de Emergencias 112 Andalucía.

Este viernes, la investigación ha dado un vuelco a declarar uno de los familiares que ninguno de los tres sabía nadar y que saltaron a la piscina tras caer la menor de 9 años en un resbalón.

¿Muerte accidental?

Los resultados de la autopsia se han conocido este jueves y revelan que la muerte se produjo por ahogamiento, sin que se encontraran en los cuerpos ningún signo de golpes ni de intoxicación.

No sabían nadar

Una persona de la familia, concretamente la tercera hija del matrimonio, ha asegurado a los agentes que le tomaron declaración este jueves que ni sus dos hermanos ni su padre sabían nadar.  

El propietario

Un portavoz del complejo turístico ha afirmado que están colaborando con las investigaciones en todo lo que está en su mano. La piscina de la urbanización cumple todos los requisitos y la normativa vigente, por lo que se ha autorizado su reapertura, según asegura este jueves el club Costa World, propietario de las instalaciones.

En un comunicado emitido un día antes por el Club la Costa World, donde se alojaba la familia británica, se afirma que la Guardia Civil "ha llevado una completa investigación de la que se extrae que la piscina cumple todos los requisitos".

Ausencia de socorrista

La piscina no cuenta con socorrista durante estas fechas. De hecho, los turistas apenas hacen uso de esa piscina porque hay otra cubierta, por lo que fueron los trabajadores del complejo los que acudieron a socorrer a los miembros de la familia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento