La jornada continua no incide significativamente en los resultados de los alumnos, según un estudio de Educación

Los alumnos de los centros que han cambiado a jornada escolar continua no presentan alteraciones significativas en los resultados que obtienen en las áreas de Matemáticas, Ciencias y Lenguas. La adopción de ese horario tampoco ha tenido incidencia en la matrícula que registran esos colegios.
Imagen de archivo de una estudiante
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Imagen de archivo de una estudiante

Estas son algunas de las principales conclusiones que la Conselleria de Educación extrae del estudio de evaluación que ha realizado sobre la jornada escolar y cuyos resultados tiene previsto dar a conocer el próximo mes de enero, ha avanzado el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, en una entrevista concedida a Europa Press.

Ya habían trascendido los datos referentes al grado de satisfacción de las familias de la Comunitat Valenciana cuyos hijos tiene jornada continua. Según la encuesta, alcanza el 91,9 por ciento, lo que supone 18 puntos más que la expresada por los padres y madres con horario escolar partido, un 73,7 por ciento.

La muestra analizada está constituida por 139 centros educativos de un total de 1.407 que imparten enseñanzas de infantil y/o primaria, elegidos de manera aleatoria pero teniendo en cuenta la representatividad respecto a la titularidad, el tipo de jornada, la provincia y el número de número de alumnado.

El estudio también ha analizado si el horario escolar incide de forma relevante en el rendimiento académico. Soler adelanta que los resultados de los alumnos en Matemáticas, Ciencias y Lengua de los centros que han cambiado su horario "no presentan variación significativa".

Tampoco ha habido cambios importantes en la matrícula, ya que los centros que implantan el horario continuo la mantienen y no se ha producido ninguna "fuga" hacia los colegios que funcionan con jornada continua.

"Estos datos quieren decir que no hay un modelo de jornada a defender, por eso la idea de la Conselleria es que haya un procedimiento para que, con la mayor participación posible, la comunidad educativa opte por la organización que prefiera".

En este sentido, el secretario autonómico ha aseverado que en la próxima normativa para regular el horario escolar que se está preparando no está previsto variar el porcentaje necesario para aprobar e cambio de jornada, actualmente el 55% del censo total. "Es un tema de la suficiente entidad y lo hacemos pensando en las familias", recalca.

MORATORIA

Soler ha justificado la moratoria de un año que ha decidido aplicarse en el hecho de que "si la mayoría está contenta con la jornada que tiene, no hace falta sacar corriendo una norma": "Vamos a parar un curso, antes partíamos de una situación diferente, ya que todo el mundo tenía jornada partida y debatía si quería cambiar, pero ahora la situación es diferente: la realidad es que hay un 53 por ciento de centros con horario partido y un 47 por ciento con horario continuo".

En esa nueva orden sí habrá cambios, ha manifestado, en cuanto al contenido de las actividades extraescolares, con el fin de "mejorarlas sobre todo para las familias con menos posibilidades económicas".

"Queremos ver qué tipo de actividades queremos priorizar para garantizar que lo que se hace más allá del aula, tanto en jornada continua como partida, sea de más calidad", ha afirmado.

Soler ha apuntado que hay que tener en cuenta diversas variables, puesto que en la jornada partida las actividades se concentran coincidiendo con el comedor, de 13.30 a 15.00, y en la continua, de tres a cinco de la tarde. La administración valenciana también está hablando con otras comunidades autónomas que tienen implantada la jornada continua desde hace años para conocer sus experiencias.

De momento, el secretario autonómico ha recordado que los presupuestos de la Generalitat de 2020 incluyen una partida de 3 millones para ayudas a las AMPA para organizar actividades extraescolares.

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