El Servicio de Salud de Baleares invertirá 1,2 millones de euros en 11 nuevos centros de salud en 2020

El Servicio de Salud de Baleares invertirá a lo largo de 2020 un total de 1,21 millones de euros en la contratación del proyecto y dirección facultativa de 11 nuevos centros de salud que se incorporarán a la red sanitaria de Mallorca durante esta legislatura.

Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo en un comunicado, el Plan de Infraestructuras de Atención Primaria -diseñado por el Servicio de Salud y en el que se enmarca esta reforma- es una apuesta del Govern para ofrecer una atención primaria "más accesible, resolutiva y de calidad".

De esta forma, se prevén obras en Sant Joan, Montuïri, Santa Margalida, Artà, Consell, Pollença, Sant Llorenç, Llucmajor y Palma.

Dentro del presupuesto del Servicio de Salud para 2020 se contempla la dirección facultativa -honorarios del gabinete arquitectónico ganador del proyecto- de la Unidad Básica de Salud Sant Joan por 11.222 euros. En la nueva UBS Sant Joan -que doblará la superficie destinada a equipamiento- se invertirán 494.473 euros.

En el proyecto del centro de Montuïri se invertirán 16.352 euros. El nuevo espacio doblará el número de consultas (de tres a seis) y triplicará la superficie actual (de 120 a 400 m2).

En Consell, se estima que en la redacción del proyecto y dirección facultativa del nuevo centro de salud se inviertan 66.473 euros. El nuevo equipamiento sanitario tendrá 760 m2 para atender a una población de 3.651 tarjetas sanitarias. El Servicio de Salud ha previsto un presupuesto de ejecución superior a los 900.000 euros.

La redacción del proyecto y dirección facultativa de la Unidad Básica de Salud Santa Margalida es de 95.680 euros. El Servicio de Salud construirá este nuevo equipamiento por un valor de 1,49 millones de euros. El nuevo edificio tendrá 1.401 m2 de superficie construida y albergará tres consultas de medicina de familia, una consulta de pediatría, tres consultas de enfermería, una consulta de enfermería pediátrica y una consulta polivalente.

En Artà, el gasto previsto es de 71.135 euros. El nuevo Centro de Salud Nuredduna tendrá 2.024 m2 (el actual tiene unos 600 m2) y pasará de diez consultas a tener 15. La nueva edificación tendrá una sola planta (en la actualidad tiene dos) y un fácil acceso para las personas mayores o con movilidad reducida. El Servicio de Salud prevé invertir 2,37 millones de euros.

En Pollença, se estima una inversión de 58.026 euros para el proyecto. Así, se invertirán 1,8 millones de euros en el nuevo edificio, que será tres veces más grande que el actual y funcionará íntegramente con energías limpias. El nuevo edificio, que albergará 24 consultas, supondrá una evidente mejora de las instalaciones actuales, que se han quedado pequeñas y obsoletas.

El Govern prevé destinar en la redacción del proyecto del nuevo centro de Sant Llorenç 131.749 euros. El Servicio de Salud ha previsto un nuevo centro en la planta baja de un edificio municipal. Tendrá 334 m2 de superficie útil y contará con dos médicos de familia, dos enfermeras y un pediatra.

EL NUEVO CENTRO DE SALUD DE BONS AIRES, EL MÁS GRANDE DE LA COMUNIDAD

En Palma se prevén inversiones en tres centros de salud: Bons Aires, Son Ferriol y El Carme.

La redacción del proyecto y dirección facultativa del nuevo centro de salud de Bons Aires es de 40.000 euros. El centro albergará 75 consultas y será el más grande de la comunidad. El Servicio de Salud prevé una inversión de 18 millones de euros.

El nuevo Centro de Salud ocupará una superficie de 8.433 m2 y el proyecto consistirá en construir la nueva planta del centro de salud (7.302 m2), la del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (899 m2) y una zona destinada a taller de jardinería (232 m2).

También en el presupuesto de 2020 se incluye la redacción del proyecto y dirección facultativa del nuevo centro de salud de Son Ferriol por 209.162 euros. El nuevo Centro de Salud Son Ferriol tendrá 30 consultas y una superficie construida de 2.300 m2, es decir, más del doble que el actual. La reforma supondrá "una notable mejora de las instalaciones, que se han quedado pequeñas y obsoletas", según la Conselleria. La inversión prevista para la construcción del nuevo centro de salud es de unos 3,68 millones de euros.

Por otra parte, la redacción del proyecto de El Carme es de 270.424 euros. El Servicio de Salud prepara un plan funcional para reestructurar el centro de salud de El Carme, después de que las consultas se hayan trasladado al Hospital General.

MÁS DE 5 MILLONES DE EUROS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO CENTRO DE SALUD TRENCADORS

Por último, la redacción del proyecto y dirección facultativa del nuevo Centro de Salud Trencadors supondrá un gasto de 240.297 euros. El nuevo centro tendrá 3.687 m2 construidos en dos plantas, doblará el número de consultas y triplicará la superficie útil. Además, habrá un aparcamiento con quince plazas, una unidad de salud mental, una unidad de atención a la mujer, una unidad de obstetricia, una unidad bucodental y un área de rehabilitación fisioterapéutica. La inversión prevista para la construcción del nuevo centro de salud es de unos 5,2 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento