Podemos aplaude al rey por "rectificar" y demostrar "mejor olfato político" y confía en que habrá acuerdo con ERC

Podemos asegura que el Rey demuestra "mejor olfato político"
Podemos asegura que el Rey demuestra "mejor olfato político"
Europa Press
Podemos asegura que el Rey demuestra "mejor olfato político"
El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique.
Europa Press

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha celebrado que el rey Felipe VI haya rectificado "parcialmente" su discurso de hace dos años, cuando en su opinión impulsó una idea de España "estrecha y autoritaria", y que ahora haya demostrado "un mejor olfato político" ante la nueva etapa que se abre.

"Frente a un Felipe VI que en 2007 decidía atar su destino a las derechas, creo que ayer vimos a un jefe del Estado que rectificaba parcialmente, que moderaba su discurso y que de algún modo demostraba tener un mejor olfato político que el que tuvo entonces", ha dicho Echenique en una comparecencia ante los medios de comunicación.

De esta forma ha valorado en nombre de la formación morada el mensaje navideño de Felipe VI, quien a su juicio recogió en su discurso, aunque "a su manera" y de forma "tímida" y "sutil", las ideas que comparten la mayoría de españoles y la "España del futuro" con la que se identifica Podemos.

Según ha resaltado, entre esas ideas que mencionó el rey, Podemos comparte que hay que combatir la desigualdad social y económica entre los ciudadanos, equiparar derechos entre hombres y mujeres y luchar contra el cambio climático.

El dirigente de Podemos también ha resaltado que "la diversidad territorial que mencionaba el rey es una riqueza y no es un problema en nuestro país". "Pensamos que la vía del diálogo es la manera de afrontar la resolución de los conflictos políticos y deseamos que haya un Gobierno de coalición" lo antes posible "para abordar con fuerza estos asuntos", ha añadido.

El diputado de Podemos no ha querido pronunciarse sobre las críticas de las formaciones independentistas al rey por considerar a Cataluña como una preocupación y, desde el "respeto" a otras opiniones, se ha limitado a destacar que es "objetiva" y "obvia" la diferencia de discurso del rey el 3 de octubre de 2017 y lo que manifestó ayer el jefe del Estado

Espera que haya acuerdo con ERC

Pablo Echenique también ha confiado este miércoles en que habrá un acuerdo entre el PSOE y ERC que permita la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y ha valorado el esfuerzo que están haciendo estas formaciones por lograrlo.

"Confíó en que finalmente haya un acuerdo, creo que tanto el PSOE como ERC están demostrando que quieren hacer un esfuerzo por ponerse acuerdo y eso nos hace confiar en que finalmente habrá ese acuerdo", ha dicho Echenique a los medios de comunicación sin querer opinar sobre los detalles o sobre la influencia que puede tener el informe de la Abogacía General del Estado sobre Oriol Junqueras.

Ha insistido en guardar la "máxima discreción" sobre las negociaciones para la investidura y la formación de Gobierno en aras del acuerdo, pero ha recalcado que Podemos desea que pueda producirse lo antes posible y que está preparado para ello porque la negociación con el PSOE sobre el futuro Ejecutivo está "muy avanzada".

"Por nosotros no va a haber ninguna dilación", ha señalado el dirigente de Podemos tras recalcar su respeto por los tiempos que necesitan otros partidos, como ERC.

Ante las posibilidades de que la investidura se produzca antes de fin de año o en los primeros días de enero, Echenique no ha despejado dudas, pero ha señalado que "lo importante no es tanto que sea esta semana o la siguiente como que haya investidura y se pueda poner en marcha el Gobierno pronto" para abordar los proyectos de futuro que necesita el país

Mostrar comentarios

Códigos Descuento