El PP en Diputación exige al Gobierno que retire "la intervención a las cuentas" de la Junta

El grupo del PP en la Diputación de Málaga llevará al pleno ordinario del próximo viernes una moción para que el Gobierno central en funciones retire la "intervención a las cuentas" del Ejecutivo de Andalucía.
Pleno de la Diputación de Málaga del mes de noviembre de 2019
Pleno de la Diputación de Málaga del mes de noviembre de 2019
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo
Pleno de la Diputación de Málaga del mes de noviembre de 2019

El portavoz del PP, Francisco Oblaré, ha señalado a Europa Press que el Gobierno de España en funciones, a través de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "pretende reventar la senda de crecimiento económico iniciada por el Gobierno andaluz". Por ello, ha pedido retirar esta medida además de reprobar a Montero "como máxima responsable del presupuesto de la Junta de Andalucía en el año 2018".

Así, ha criticado que a través de una carta representantes del Ministerio de Hacienda comunicaran que Andalucía no reúne los requisitos necesarios para adherirse al Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas para 2020 y le insta a realizar un plan de ajuste para someterse a las condiciones del Fondo de Liquidez Autonómico. Al tiempo, le impide la captación de recursos a través del mercado financiero, "lo que supone la intervención financiera de la comunidad andaluza por parte del gobierno en funciones de Pedro Sánchez".

"El bloqueo de su salida al mercado financiero y la exigencia de recortes presupuestarios que frenarían las reformas emprendidas por el Ejecutivo de Juanma Moreno, entre ellas, las rebajas fiscales", ha asegurado el 'popular'.

Además, ha recordado que la intervención de las cuentas "se sustenta en el incumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda pública y regla de gasto del ejercicio 2018, es decir, del último presupuesto gestionado por el Gobierno socialista que presidía Susana Díaz y cuyas cuentas fueron elaboradas por la ahora ministra en funciones María Jesús Montero, entonces consejera".

"Esto supone un ataque a la Autonomía Andaluza y un nuevo desagravio por parte de esta ministra en funciones a todos los andaluces", ha asegurado Oblaré, quien ha agregado que el "ataque" de Sánchez y Montero al presupuesto andaluz "pone en peligro importantes avances para la provincia".

Entre ellos ha citado el proyecto del tercer hospital, la ampliación del centro de salud de El Palo, la eliminación de aulas prefabricadas en centros educativos, mejoras en la A-357, el centro de salud de San Pedro de Alcántara, el puerto seco de Antequera, nuevas plazas concertadas en la residencia de mayores San Carlos en Archidona, la construcción del Instituto de Enseñanza Secundaria de Las Lagunas, el desdoblamiento de la carretera del Trapiche o el avance para el metro de Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento