Diseñado un nuevo pictograma para que las atracciones navideñas sean accesible a personas con autismo

La Asociación Navarra de Autismo (ANA) ha puesto en marcha una iniciativa para colocar un pictograma que haga que las atracciones navideñas de Pamplona sean accesibles para las personas con autismo.

Los pictogramas son dibujos que representan objetos y acciones de manera simplificada y son independientes de cualquier lengua particular porque no representan palabras sino realidades. Las personas con autismo los utilizan para entender de forma más sencilla las actividades cotidianas.

ANA ha explicado que las atracciones navideñas tienen previsto el acceso para discapacidad pero ha apuntado que "el autismo es una discapacidad invisible por lo que en muchas ocasiones si no hay una placa identificativa explícita de dicho acceso preferente para personas con autismo las familias se sienten juzgadas por la sociedad al no hacer cola para acceder a diversas atracciones/actividades".

Bajo la petición de ANA, el Centro Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa ha diseñado un pictograma de acceso preferente para las personas con autismo para hacer más accesibles las atracciones con el objetivo de establecer un paso preferente sin esperar. La solicitud por parte de la Asociación Navarra de Autismo es debido a que las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) tienen una gran dificultad con la percepción del tiempo y les resulta en muchos casos imposible esperar por lo que esta señalética resulta imprescindible.

La Asociación Navarra de Autismo ha agradecido tanto al Ayuntamiento de Pamplona, como a las empresas Multiocio, Refena y Eventos Zunzarren su adhesión a esta iniciativa.

Dentro del proyecto 'Entiende tu ciudad con pictogramas', que ANA puso en marcha en 2014, más de 10.000 lugares y establecimientos de toda Navarra han sido ya señalizados con esta herramienta de comunicación, que las personas con autismo utilizan en su día a día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento