El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, apuesta por fortalecer la seguridad nacional

  • "Nunca permitirá que atenten contra la dignidad de sus ciudadanos".
  • "Hay quienes intentan someter a Rusia a presiones políticas", ha dicho.
  • La UE apoya una comisión de investigación sobre Georgia.
El ruso Dmitri Medvédev, apuesta por fortalecer la seguridad nacional. (FOTO AGENCIAS)
El ruso Dmitri Medvédev, apuesta por fortalecer la seguridad nacional. (FOTO AGENCIAS)
ARCHIVO

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, afirmó este sábado que "Rusia es un estado al que en adelante tendrán en cuenta" y añadió que la crisis en Osetia del Sur obliga a meditar sobre la necesidad de fortalecer la seguridad nacional.

El país "nunca permitirá que atenten contra la vida y la dignidad de sus ciudadanos. Rusia es un Estado al que en adelante tendrán en cuenta", dijo Medévdev, citado por las agencia rusas, en una reunión del Consejo de Estado dedicada a la situación en el Cáucaso y sus consecuencias.El jefe del Kremlin admitió que actualmente hay quienes intentan someter a Rusia a "

presiones políticas", pero recalcó que esos intentos serán infructuosos. "Esto no es ninguna novedad para nosotros. Pero no podrán hacer nada", enfatizó.

En la reunión del Consejo de Estado, que reúne a los líderes regionales y otras autoridades de país, Medvédev señaló que tras la crisis en Osetia del Sur "hay que sacar conclusiones sobre la estrategia de política exterior y el trabajo conjunto para el fortalecimiento de la seguridad nacional".

"La confrontación no es nuestra opción", enfatizó el jefe del Kremlin, quien confirmó la disposición de Moscú a llegar a acuerdos en pie de igualdad y beneficio mutuo y a desarrollar "relaciones de buena vecindad basadas en los principios reales del derecho internacional".

Al mismo tiempo, hizo un llamamiento a "llamar las cosas por su nombre" y añadió que "debido a la agresión desatada por Georgia en la región (el Cáucaso) se produjo una guerra que segó vidas de rusos, osetas y georgianos".

"Esta guerra no la elegimos nosotros"

"Esta guerra no la elegimos nosotros. Nos la impusieron. Ningún país del mundo hubiera aguantado que maten a sus ciudadanos y efectivos de paz", insistió. Medvédev agregó que Rusia no pudo ni quería actuar de otra forma por cuanto las acciones de Georgia eran una "grave amenaza para el derecho internacional y la estabilidad". Denunció que Georgia continúa recibiendo armamento de los países occidentales bajo la bandera de ayuda humanitaria.

"Lamentablemente, la situación es tal, que continúan armando al régimen georgiano, incluso bajo la bandera de ayuda humanitaria", dijo el jefe del Kremlin. Medvédev señaló que "han enviado toda una flota para prestar ayuda humanitaria". "¿Cómo se sentirían ellos (los que prestan ayuda a Georgia) si enviáramos ayuda humanitaria con nuestra flota a los países de la cuenca del Caribe que recientemente sufrieron las consecuencias de un devastador huracán?", preguntó retóricamente el presidente ruso.

Estados Unidos ha anunciado que destinará 1.000 millones de dólares a un programa de asistencia a Georgia. "No hemos oído palabras de apoyo de aquellos que en situaciones similares hablaban profusamente de la libertad de elección, la dignidad nacional y la necesidad de emplear la fuerza para castigar al agresor", dijo Medvédev, en alusión a los países de la Unión Europea (UE).

Con anterioridad, el jefe del Kremlin lamentó que la UE, que exige a Rusia que retire sus tropas a las posiciones que tenían antes del 7 de agosto pasado, cuando estalló el conflicto en Osetia del Sur, no hubiese condenado la agresión de Georgia contra esa región.

Comisión de la UE para Georgia

La Unión Europea ha dado su apoyo unánime a la creación de una comisión de investigación internacional sobre la guerra relámpago que enfrentó a Rusia y Georgia hace un mes, anunció el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos.

Además, la UE dio su "total apoyo" a la misión que llevará este domingo al presidente francés, Nicolas Sarkozy, a Moscú para pedir que las tropas rusas vuelvan a sus posiciones anteriores al 7 de agosto, cuando estalló el conflicto en el Cáucaso.

Los veintisiete creen que la investigación debe ser realizada por la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE), ya que en su seno se encuentran tanto los países de la UE como Rusia y Georgia, explicó Moratinos tras el Consejo informal de ministros de Exteriores que se celebró entre el viernes y hoy en Aviñón. La idea de la comisión fue planteada por el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, en una entrevista que publicó el viernes un periódico de su país, con el objetivo de saber quien es responsable de la escalada de los acontecimientos hasta alcanzar el enfrentamiento bélico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento