Florida decreta el estado de emergencia ante la llegada del temible ciclón 'Ike'

  • Las autoridades estadounidenses ordenaron la evacuación de los turistas que están en los cayos de Florida.
  • Avanza hacia Bahamas antes de golpear a Cuba y el sur de EE UU.
  • 'Hanna' ya ha provocado casi 700 muertos en Haití.
  • La policía encuentra los cuerpos después de que las aguas lodosas empezaran a retirarse en la localidad portuaria de Gonaives.

El temible huracán Ike con vientos de 185 kilómetros por hora avanza hacia Bahamas antes de golpear a partir del lunes a Cuba y el sur de Florida, mientras la tormenta tropical Hanna ya ha tocado tierra con fuertes aguaceros en la costa sureste de Estados Unidos. Esta última avanza rápidamente hacia el nordeste y se espera que pierda sus características tropicales este domingo.

Se vaticina que sea un huracán de categoría mayor cuando esté cerca de Bahamas

Ike se mantiene como un peligroso ciclón de categoría tres, una de las mayores de la escala de intensidad Saffir-Simpson del uno al cinco, y se pronostica que seguirá fortaleciéndose, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami.

"Se esperan algunas fluctuaciones en su intensidad en las próximas 24 horas, pero se vaticina que sea un huracán de categoría mayor cuando esté cerca de Bahamas", informó el CNH. Ike se desplaza hacia el oeste-suroeste a 26 kilómetros por hora y girará hacia el oeste o suroeste. En esta trayectoria el huracán pasará cerca o sobre las islas Turcos y Caicos y el sureste de Bahamas este sábado por la noche.

El ciclón amenaza a Cuba y al sur del estado de Florida, que ha decretado el estado de emergencia, después de abandonar a Bahamas. De acuerdo con los pronósticos a cinco días del CNH, Ike estaría cerca de Cuba el lunes para luego enfilar el martes hacia los cayos de Florida con lo que afectaría al sur de este estado, antes de penetrar en el Golfo de México. De momento, las autoridades estadounidenses ordenaron la evacuación de los turistas que están en los cayos de Florida ante la gran amenaza. Por su parte, los residentes de los cayos deben evacuar este domingo.

Hanna golpea ya EE UU

Entretanto, los dos estados de las Carolinas sufren fuertes aguaceros de las bandas exteriores de la Hanna. La tormenta mantiene vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y se mueve rápidamente a 32 kilómetros por hora.

Sólo un pequeño incremento en la velocidad de los vientos podría transformar a 'Hanna' en un ciclón

Pero el CNH pronosticó que "sólo un pequeño incremento en la velocidad de los vientos podría transformar a 'Hanna' en un ciclón". El ojo de la tormenta, que ha causado cerca de 700 muertos a su paso por Haití, se encontraba a unos 95 kilómetros al sur sureste de Charleston, en Carolina del Sur, y a 230 kilómetros al sur suroeste de Wilmington (Carolina del Norte).

Está vigente un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) para la costa este de EE UU, desde Florida hasta Nueva Jersey, incluida la bahía de Chesapeake, Tidal Potomac, en Washington D.C., y la bahía de Delaware.

En Haití, la situación es caótica. Así, la policía ha encontrado cerca de 500 cuerpos después de que las aguas lodosas empezaran a retirarse en la localidad portuaria de Gonaives, la cuarta ciudad más grande del país, tras días de fuertes lluvias. "Hemos hallado 495 cuerpos hasta el momento y hay 13 personas desaparecidas", dijo el inspector Ernst Dorfeuille. "El olor a la muerte es muy desagradable en Gonaives. El número de muertos podría ser incluso mayor," agregó. A esta cifra habría que sumar los 163 muertes oficiales que ha dejado Hanna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento