La costa este de EEUU se prepara para la llegada de la tormenta 'Hanna'

  • Otro ciclón, el 'Ike' avanza hacia las Bahamas con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora.
  • 'Hanna' causa al menos 136 muertos en Haití.
  • El hambre y el nerviosismo cunden en medio de las dificultades para el envío de ayuda humanitaria a las zonas afectadas.
  • CONSULTA LA EVOLUCIÓN DE LOS HURACANES.
Las inundaciones causadas en Haití por 'Hanna'. (REUTERS/Marco Dormino)
Las inundaciones causadas en Haití por 'Hanna'. (REUTERS/Marco Dormino)
REUTERS/Marco Dormino
Las inundaciones causadas en Haití por 'Hanna'. (REUTERS/Marco Dormino)

El Ike, un ciclón de categoría tres, avanza hacia las Bahamas con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y podría enfilar después hacia el sur de Florida, mientras la tormenta Hanna se acerca a la costa sudeste de EE.UU.

El "extremadamente peligroso" ciclón Ike ha perdido algo de intensidad tras bajar sus vientos máximos sostenidos a 195 kilómetros por hora, aunque "se espera que se convierta en un huracán mayor en un par de días", indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en su boletín de las 15.00 GMT.

Amenaza

El Ike se mantiene como una gran amenaza para Florida y, según el cono de proyección de su trayectoria, podría tocar tierra el próximo martes en la zona central de los cayos, en el extremo sur del Estado. "Es difícil vaticinar a cinco días, pero el huracán Ike podría tocar tierra el martes próximo en algún punto del sur de Florida, después de golpear como ciclón mayor en el norte de Cuba", dijo hoy a Efe Karina Castillo, meteoróloga del CNH.

El Ike se mueve hacia el oeste con velocidad de traslación de veintiséis kilómetros por hora y se espera un ligero giro hacia el oeste-suroeste esta noche, para volver a girar hacia el oeste el próximo domingo, según el Centro. Podría situarse "cerca de las islas Turcas y Caicos y el sudeste de las Bahamas el próximo domingo", señalaron los meteorólogos.

Complicaciones

Mientras tanto, la tormenta tropical Hanna, que ha causado al menos 136 muertos a su paso por Haití, se situará "cerca de la costa sudeste de Estados Unidos esta tarde", según el CNH. El CNH, con sede en Miami, indicó que "Hanna", que presenta vientos máximos sostenidos de cien kilómetros por hora, "aún tiene posibilidad de transformarse en huracán antes de tocar tierra esta noche en algún punto" entre Carolina del Norte o Carolina del Sur.

"Es una tormenta tropical muy fuerte y la diferencia con un huracán menor es muy pequeña", dijo a Efe John Cangialosi, meteorólogo del CNH. Una tormenta tropical se convierte en huracán de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, cuando tiene vientos máximos sostenidos de 119 kilómetros por hora.

Unión de huracanes

Los gobernadores de Carolina del Norte, Virginia y Florida han declarado el estado de emergencia ante la amenaza de la Hanna. En cuanto a la tormenta Josephine, el CNH informó de que se ha debilitado de nuevo y presenta en estos momentos vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento