Lucas ve "muy difícil" un pacto de Estado por la Educación con un Gobierno que se plantea con "fuerzas independentistas"

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, ve "muy difícil" que se lleve a cabo un pacto nacional por la Educación con el Gobierno central que se está planteando entre PSOE y Unidas Podemos al barajar la abstención de fuerzas independentistas y "no constitucionalistas".
La consejera de Educación, Rocío Lucas, en el interior de las Cortes de Castilla y León.
La consejera de Educación, Rocío Lucas, en el interior de las Cortes de Castilla y León.
EUROPA PRESS
La consejera de Educación, Rocío Lucas, en el interior de las Cortes de Castilla y León.

En una entrevista concedida a Europa Press, Rocío Lucas ha reconocido que tras la conformación de ese Gobierno sería "deseable" un Pacto de Estado por la Educación si bien ha augurado, que si ese consenso ya era "complicado", ahora, con formaciones "que no son constitucionalistas" será "más difícil".

Para la responsable de la cartera de Educación en el Ejecutivo autonómico, la ausencia de un Gobierno ha impedido plantear proyectos de mejora y el camino hacia el que se quiere ir en el sistema educativo, en el que, como ha incidido, se tiene que "reforzar" la Formación Profesional, desde la Dual a la Superior.

"Necesitamos que desde el ámbito ministerial se hagan planteamientos, también relacionados con la Comisión Europea, porque al final todo el marco europeo nos influye en la formación profesional", ha precisado, para lamentar que "de nada sirve" que la ministra de Educación en funciones, Isabel Celáa, avance y anuncie algún plan de digitalización de la FP si luego "no se tiene forma de ver si eso se materializa en un documento económico o si implica que se cambien los currículums".

Así, la consejera ha abogado por establecer "unión" entre las comunidades autónomas y un marco de "carácter general" sobre aspectos "tan importantes" como la FP, mientras sobre la educación universitaria ha subrayado la demanda de una EBAU única y "más coordinada".

"El informe PISA ha puesto de manifiesto las diferencias entre comunidades autónomas", ha apostillado para reivindicar un "impulso político" a este asunto. Y es que para Rocío Lucas, quien ocupa el cargo de consejera desde hace cinco meses, el informe PISA demuestra la "calidad" del sistema educativo de Castilla y León que, aunque está a la cabeza y por encima de la media de España, se puede "mejorar todavía más", como ha reconocido.

BALANCE "POSITIVO"

Lucas ha realizado un balance "positivo" de sus primeros meses como consejera de Educación, un periodo "muy intenso" ya que coincidió en el tiempo con el comienzo del curso, en el que todo el equipo de la Consejería se implicó para garantizar la "normalidad" a los 350.000 alumnos de la Comunidad.

Tras esta etapa, el área ha empezado a poner en marcha ya planes para el siguiente curso, entre los que se encuentra dar un nuevo planteamiento al plan de bilingüismo, que se quedó "aparcado" en la anterior legislatura. "Vamos a retomar no el contenido del plan, sino el plan, ya estamos teniendo contactos con la Comunidad educativa, en este caso con las organizaciones sindicales y Ampas para darle una nueva dimensión", ha precisado.

En cuanto a la educación primaria y secundaria, también se apostará por el mundo rural, con el mantenimiento de los colegios de tres alumnos y el impulso de la digitalización en todo el ámbito educativo. También ha apuntado al reto de potenciar las enseñanzas no universitarias, sobre todo los bachilleratos científicos y tecnológicos y los de excelencia, todo ello para que "haya cada vez un mayor nivel educativo".

Para adaptarse a los cambios de la sociedad, Lucas ha apuntado también a la preparación de los jóvenes, sobre todo a partir de la Formación Profesional, a la que corresponderá un nuevo plan ya que el que está en vigor finaliza el próximo año.

De este modo, ha abogado por uno que incluya una formación más adaptada al tejido productivo y al ámbito local y ha avanzado que una de las principales novedades de la FP en esta legislatura serán los centros de excelencia, para los que ya se ha realizado un borrador que circula entre los agentes que tienen que participar para identificar a las instalaciones que van a obtener esta calificación.

"Vinculado también con los criterios que marca la Comisión Europea de lo que tiene que ser la FP, tenemos una fortaleza importante, los centros integrados, y esos van a ser los primeros que se van a considerar como excelentes", ha detallado, para añadir que a partir de ello se "reforzará la empleabilidad".

UNIVERSIDAD

Sobre las apuestas en las cuatro universidades públicas de la Comunidad, ha ahondado en que se apostará por un nuevo mapa de titulaciones porque se han visto sus "ventajas" ya que "ordena, planifica y pone el foco" en las "fortalezas" de cada una de las instituciones académicas.

Así, ha indicado que se va a iniciar una nueva negociación para el mapa de titulaciones, vinculado con un nuevo modelo de financiación ya recogido en la ley de 2017, así como se realizará una "apuesta muy importante" por la internacionalización de estas universidad y por la investigación.

"Esta legislatura va a estar muy focalizada en la investigación. Tenemos que avanzar en un Pacto por la Ciencia, como ya se ha abordado en las Cortes", ha afirmado, para recordar su intención de lograr que las tasas universitarias se equiparen a las del resto de comunidades.

Así, ha aseverado que se trabaja internamente con las cuatro universidades públicas para que el "compromiso" de la Junta de aumentar el presupuesto para las mismas en un diez por ciento durante esta legislatura se "vaya plasmando" en los correspondientes y sucesivos presupuestos de la Comunidad.

En este sentido, ha aclarado que en la Consejería están "a la espera" de tener un presupuesto autonómico y ha manifestado que sería "deseable" que hubiera también uno estatal para llevar a cabo ese incremento anunciado y plantear así las mejoras de las condiciones laborales del personal universitario y solucionar problemas como el rejuvenecimiento de las plantillas o el abono de complementos a los docentes.

"Ves lo importante que es el ámbito educativo para una sociedad, en este caso para mi Comunidad, y no es que vaya a menos ese entusiasmo, si no que va a más, con independencia de que puedes tener momentos de mayor preocupación", ha concluido.

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