Podemos pone en duda la voluntad del PSOE para llegar a un pacto con la izquierda

El PSOE pretende seguir dialogando y en contacto con el resto de grupos parlamentarios de cara al pleno del 30 de diciembre, donde se votará el proyecto de presupuestos autonómicos para 2020. Sin embargo, desde Podemos Asturies ven a los socialistas más proclives a los pactos con Ciudadanos.

Así lo han señalado este lunes Dolores Carcedo y Lorena Gil, portavoz socialista y 'morada' en la Junta General, respectivamente, en declaraciones a los medios después de la Junta de Portavoces que ha fijado el orden del día del próximo pleno del 26 de diciembre, momento en el que se debatirán las enmiendas a la totalidad presentadas por PP y Vox.

Ese día habrá dos votaciones, una para las enmiendas que pretenden devolver el proyecto de cuentas para 2020 al Gobierno y otra relativa a las enmiendas que afectan a los ingresos y cambios en los presupuestos de las diferentes consejerías.

En un principio serán rechazadas todas ya que Ciudadanos, Podemos Asturies y Foro -por lo menos el portavoz Adrián Pumares- van a facilitar la tramitación de unas cuentas que han sido pactadas entre PSOE e IU-IX. Así, el proyecto llegará al Pleno final del lunes 30 de diciembre, donde se fijarán los presupuestos autonómicos para 2020.

En ese sentido, la portavoz socialista, Dolores Carcedo, ha indicado que Gobierno, partido y grupo parlamentario mantienen el "diálogo abierto" de cara a que el 1 de enero Asturias tenga un presupuesto en vigor. "Vamos a trabajar hasta el último momento", ha señalado Carcedo, que ha sido critica con las enmiendas a totalidad presentadas por PP y Vox ya que "existen otras formas de hacer control al Gobierno y no bloqueando todos los recursos posibles".

La socialista ha insistido en que el diálogo con Podemos, al igual que con el resto de formaciones, sigue abierto. Así, ha indicado que el proyecto presupuestario ya recoge medidas de los otros grupos planteadas durante las reuniones previas, como la fiscalidad diferenciada en las zonas rurales, la oficina de captación de inversiones o medidas para la salud bucodental.

Sin embargo, desde Podemos Asturias han señalado que todavía esperan una respuesta del presidente Adrián Barbón a sus medidas de "inversión social", donde incluyen avanzar a la gratuidad del 0 a 3 o reducir la dependencia. "Nos llama la atención, aunque no tanto a la vista de los acuerdos con Foro y Ciudadanos, que se haya zanjado cualquier tipo de discusión sobre fiscalidad y avanzar a una justicia social y redistributiva en Asturias", ha denunciado Lorena Gil.

La portavoz 'morada' ha calificado de "insuficiente" la respuesta socialista a sus demandas para el presupuesto de 2020 y ha criticado que desde esta formación se les acuse de maximalismos durante la negociación. "Nos llama la atención las críticas del PSOE cuando parece que Ciudadanos va a apoyar un presupuesto porque ven reflejadas sus propuestas, cuantificadas en 12 millones de euros. Nosotros propusimos medidas de inversión social que supondrían 22 millones, la respuesta del PSOE fue ofrecer 590.000 euros para sacarlas adelante", ha detallado.

Por todo ello, pide un "esfuerzo mayor", más aún en vista de la sintonía entre PSOE y Ciudadanos, "lo que nos hace cuestionarnos la voluntad de acuerdo con Podemos". Con todo, ha reiterado su "mano tendido para seguir hablando" y espera mayor receptividad de los socialistas, "porque hasta el día 30 puede haber cambios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento