El Govern cree que "puede haber algún cambio"en la clasificación de los grados a los presos del 'procés'

La consellera de Presidencia del Govern, Meritxell Budó, este lunes en una rueda de prensa.
La portavoz del Govern, Meritxell Budó, este lunes en una rueda de prensa.
Quique Garcia / EFE

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha reclamado, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Govern, que "todas las presas políticas y los presos políticos sean puestos en libertad" dado que debe ser la consecuencia del fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el caso del presidente de ERC, Oriol Junqueras. En este sentido, creen que "puede haber algún cambio" en la clasificación de los grados penitenciarios a los presos del 'procés'.

La consellera, por otra parte, ha señalado que tras el fallo del TJUE "puede haber algún cambio" en la clasificación de los grados penitenciarios de los líderes independentistas en prisión.

"Es un hecho evidente que desde la clasificación (por parte de las juntas de tratamiento) se ha producido esta sentencia que pide la libertad inmediata de Junqueras (...) Pero no haremos valoraciones hasta que desde la Secretaría de Medidas Penales haya un pronunciamiento", ha dicho antes de admitir, al ser repreguntada sobre la cuestión, que "sí puede haber algún cambio".

La petición de la Fiscalía

Respecto a que la Fiscalía haya pedido al juez instructor del 'procés', Pablo Llarena, que mantenga las euroórdenes y el resto de medidas cautelares contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, al tiempo que solicita al Parlamento Europeo la suspensión de su inmunidad, Budó ha lamentado el "alejamiento cada día más claro y notorio" entre la justicia española y la europea.

A juicio del Govern, el Estado se ha "desmarcado" de esta forma nuevamente de los posicionamientos de la judicatura comunitaria.

"Creemos que esta sentencia invalida el juicio y pensamos que debería declararse nulo", ha dicho la consellera, que ha asegurado que el Tribunal Supremo es "libre de pedir el suplicatorio" para que se retire la inmunidad a Puigdemont y Comín aunque, ante esta posibilidad, ha afirmado: "Estamos convencidos de que volveremos a ganar a través de la justicia europea".

Sobre la inhabilitación de Torra

Meritxell Budó ha asegurado que el Ejecutivo catalán trabaja en diversos "escenarios" que van "en la línea" de garantizar "la defensa de la Presidencia de la Generalitat y de la institución de la Generalitat".

Budó ha tildado de "gran despropósito" la sentencia que condena al presidente catalán, Quim Torra, a año y medio de inhabilitación por no retirar simbología a favor de la libertad de los políticos independentistas presos y ha pedido así que se "archive la causa" de forma que "el gobierno pueda continuar con su normalidad".

"Pero todos sabemos cómo funciona, lamentablemente, la justicia española", ha añadido Budó, que ha recordado que el president recurrirá el fallo al Tribunal Supremo.

En cualquier caso, y ante la posibilidad de que el Supremo confirme la condena, Budó ha afirmado que no se ha planteado ninguna "remodelación" del ejecutivo y ha dicho no querer "comentar especulaciones" en este sentido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento