Olentzero recorre en una gran 'kalejira' de música y color la Gran Vía bilbaína

Olentzero, Mari Domingi, Lamia, Basajaun, los Galtzagorris y todo un séquito de mágicos personajes de la mitología euskaldun han recorrido esta tarde en una gran 'kalejira' de música y color la Gran Vía bilbaína hasta alcanzar el Teatro Arriaga.
Espectáculo del Olentzero en Bilbao
Espectáculo del Olentzero en Bilbao
AYTO. BILBAO - Archivo
Espectáculo del Olentzero en Bilbao

Según ha informado el Ayuntamiento, "al calor de miles de pequeños que han disfrutado de una larga tarde entre el nerviosismo y la expectación, hasta 100 artistas han dado vida a este espectáculo teatral con música en directo lleno de luz y color que ha convertido Bilbao en una gran fiesta".

El cortejo ha estado animado por una veintena de dantzaris de Gaztedi Dantza Taldea invitando a la diversión. Junto a ellos, los traviesos Galtzagorris, saludando, haciendo acrobacias y travesuras y, sobre todo, recogiendo las últimas cartas de los más pequeños. Ya el pasado año se modernizó la recogida de cartas. Los Galtzagorris han portado una original estructura para recoger más, de forma más cercana.

La Kalejira ha estado, además, iluminada por bengalas y luces de colores creando figuras, movimiento y "mucho ritmo". Una potente puesta en escena que ha corrido a cargo del centenar de actores y músicos, también protagonistas: más de 80 artistas y 30 personas de apoyo técnico y logístico, así como zanpatzarras, dantzaris, músicos actuando en directo y una fanfarria.

El Pottoka, el Tío Vivo y la familia de Ocas han acompañado a los personajes mitológicos en su cortejo desde la Plaza Moyúa hasta el Teatro Arriaga. A su paso, Olentzero se ha ido encontrando con cientos de caras sonrientes que, "con admiración, han coreado su nombre".

Ya en la Plaza Arriaga, una espectacular actuación teatro-musical de media hora de duración ha centrado toda la atención. Ante la magnitud del espectáculo, el Ayuntamiento de Bilbao ha instalado dos grandes pantallas en las inmediaciones de la plaza Arriaga para poder presenciarlo también desde los alrededores.

El espectáculo ha venido a reescribir la historia de Olentzero mezclando la magia de los personajes mitológicos, la tradición y el teatro.

A su término, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, han dado la bienvenida a los personajes mágicos que han subido a la balconada del Teatro Arriaga para saludar a todas las personas congregadas y han entonado la canción de Olentzero y Horra Mari Domingi. Tras el saludo y las canciones, Olentzero y Mari Domingi se han retirado a descansar al interior del Teatro, para coger fuerzas para el día siguiente.

En el exterior del Teatro ha continuado la fiesta, ya que el Ayuntamiento ha previsto una "Euskal Jaia" en el Arenal, que ha acogido un "Kantaldi" con canciones populares animado por el grupo "Benta zaharreko mutil alaiak" y una txosna para reponer fuerzas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento