El área de Economía destinará más de 23 millones en ciudad inteligente, empleo, mercados y comercio

La consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, ha destacado que para el 2020 cuenta con un presupuesto que supera los 23 millones de euros para gestionar los proyectos en Ciudad Inteligente, Fomento del Empleo, Mercados y Comercio y Redes y Sistemas.
Escaparate, comercio, tienda
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EUROPA PRESS - Archivo
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Se trata de cuatro áreas de trabajo con las que, entre otros objetivos, se plantea poner en funcionamiento el Plan de Transformación Digital, mantener el impulso al comercio de proximidad y la puesta en marcha del Plan Local de Comercio para la ciudad.

Asimismo, se incluye continuar desarrollando políticas para la promoción del empleo a través del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial (IMEFEZ), así como mantener la apuesta por el talento en el emprendimiento aunando esfuerzos de los diferentes laboratorios y centros municipales que tiene la ciudad, para compartir experiencias y apoyarse en las empresas.

La innovación es un área clave para esta consejería municipal por lo que el montante económico destinado representa una parte importante del presupuesto. En la línea de trabajo se enmarca la necesidad de ampliar partidas para modernizar equipos informáticos o poner enmarcha el Plan de Transformación Digital.

DESGLOSE

Para ello se contempla más de un millón de euros para desarrollar el Plan de Transformación Digital, 970.000 para la renovación de 700 equipos informáticos actualmente obsoletos o más de 1.700.000 euros para la mejora del servicio de telefonía cuyo contrato ha caducado.

Además, para lograr una ciudad más digital que mejore la vida de las personas y genere empleo de calidad de la mano de la tecnología se va a realizar una inversión de 850.000 euros en la implementación de soluciones Smart City.

En esa línea, una parte importante del presupuesto, más de 11 millones de euros, se ha destinado al área de fomento del empleo a través del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial y de los centros sociolaborales. De hecho en el IMEFEZ se haincrementado un 15% el presupuesto, aumentando de 3.260.227 euros delpasado ejercicio a los 3.769.296 de euros para 2020.

CIUDAD INTELIGENTE

También son importantes las partidas que afectan al servicio de Ciudad Inteligente y Zaragoza Activa. El objetivo de Herrarte es vincular los Retos 2020 con los prototipos a desarrollar para conseguir generar empleo de calidad y la dinamización de laactividad económica como elemento de progreso en la ciudad.

Por ello en el presupuesto se han previsto 920.000 euros para el servicio que desarrolla el programa Ciudad Inteligente y 350.000 euros para el programa Retos 2020.

En la filosofía de la consejería de Economía, Innovación y Empleo está apostar por el trabajo conjunto entre administraciones y empresas, con el que se pretende retener talento y atraer nuevo para que la ciudad pueda seguir una línea de crecimiento fomentando empleo de calidad.

En ese sentido, como ha referido la consejera, es importante vincular de forma mucho más estrecha las actividades y programas de Etopía, Zaragoza Activa, Fundación Ciudad del Conocimiento, La Terminal o el CIEM.

COMERCIO Y MERCADOS

Por último, en comercio y mercados la inversión para el 2020 asciende a 3.160.000 euros. La partida más importante, de 800.000 euros es para el traslado del mercado central provisional y su posterior ubicación. Aunque también destacan los 500.000 euros reservados para la remodelación del mercado del Parking Sur de la Expo o la dinamización del resto de mercados con 400.000 euros.

En el caso del comercio, la consejería de Economía ha reservado 700.000 para impulsar un nuevo Plan Local de Comercio en la ciudad tras diez años sin él y se encargará la redacción la Cámara de Comercio contando con todas las entidades y asociaciones decomerciantes activas en la ciudad.

Parte de ese dinero, 320.000 euros, irán destinados a la digitalización de los pequeños comercios. También contempla el presupuesto el Plan de apoyo al comercio de proximidad que recoge subvenciones por valor de 220.000 euros para la realización de actividades de dinamización y promoción comercial.

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