La calidad del aire en Córdoba es mala casi la mitad de los días de julio y agosto

  • Los niveles de ozono y de partículas superaban lo recomendable en el 45% de las jornadas veraniegas.
  • Ecologistas en Acción achaca la situación a la densidad del tráfico.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

La jungla de asfalto trae consecuencias negativas para la vida diaria en Córdoba. Los vecinos de la ciudad no han pasado un buen verano en lo que a los niveles de contaminación se refiere.

Según los datos publicados por la Consejería de Medio Ambiente , la calidad del aire que se ha respirado en la capital durante julio y agosto ha sido mala en el 45% de los días.

Esto quiere decir que a lo largo de 28 jornadas los ciudadanos de Córdoba han soportado unos niveles de contaminación superiores a los recomendados por las autoridades sanitarias. El informe de la Junta revela que el principal problema en Córdoba

es el ozono. Los expertos señalan que este elemento es un
potente agente oxidante que suele aparecer cuando suben las temperaturas.

Los efectos negativos sobre la salud son variados, pero se centran especialmente en el aparato respiratorio, aunque también causa irritación en los ojos. Las partículas en suspensión también es otro de los puntos negros de la calidad del aire en Córdoba.

El coordinador local de Ecologistas en Acción , Juan Escribano, culpa de esta situación sobre todo al tráfico «Vivimos en una depresión entre la Sierra y la Campiña, lo que ayuda a que se concentren los gases contaminantes», resalta. Escribano pide al Ayuntamiento «valentía política» para aprobar medidas que reduzcan el uso del vehículo a motor privado por parte de los cordobeses.

Los peores datos están en Levante

«El viento que hay en Córdoba proviene principalmente del oeste, lo que provoca que Levante sea la zona con más contaminación de Córdoba», explica el coordinador local de Ecologistas en Acción, Juan Escribano. El presidente de la Asociación de Vecinos La Unión de Levante, José Carmona, responsabiliza de esta situación a la densidad del tráfico y a la existencia de la cementera Cosmos.

Para hacer frente a esta situación reclama al Consistorio que incremente las zonas verdes en un barrio donde viven más de 50.000 personas.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento