El arreglo escolar 2020-2021 aumentará las aulas mixtas de niños de 2 a 4 años para combatir la despoblación

El arreglo escolar del curso 2020-2021 --la planificación del número de unidades para el próximo ejercicio- incluirá más aulas mixtas para niños de entre 2 y 4 años en localidades del interior de la Comunitat Valenciana con el objetivo de implantar "una acción positiva que contribuya a paliar la despoblación y proporcionar una mejor atención al alumnado".
Imagen de archivo un aula de Educación Infantil
Imagen de archivo un aula de Educación Infantil
GVAEDUCACIÓC - Archivo
Imagen de archivo un aula de Educación Infantil

Así lo ha avanzado el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha comentado que la Conselleria ya ha hablado de esta posibilidad con los alcaldes de poblaciones castellonenses como Jérica, entre otras.

Soler ha explicado que se está estudiando la situación de municipios con poca población escolar y donde no hay 'escoletes', ni de titularidad pública ni privada. En estos casos, el próximo arreglo escolar aumentará -ya existe alguna clase mixta de estas características- este tipo de unidades a las que los niños de 2 años podrán incorporarse. Como estas aulas ya cuentan con maestra, lo que se hará es añadir una educadora.

De este modo, la Conselleria de Educación tiene previsto crear estas aulas de 2-4 años -el plan de fomento de aulas de 2 años ya ha dejado de ser experimental, recuerda el secretario autonómico- y "se informará a las familias para que, aquellas que lo deseen puedan llevar a sus hijos".

En estos momentos, el departamento de Campanar está analizando las posibilidades de los centros donde sería posible llevar a cabo esta medida y también el presupuesto y el cálculo global del arreglo.

Miguel Soler ha subrayado que el pacto del Botànic II contempla que "a final de legislatura todas las aulas de 2 años sean gratuitas". "Hoy ya lo son las municipales y las más de 140 que se han habilitado en colegios públicos. La idea es aumentarlas, así como el Bono Infantil en el que se priorizará la etapa 2-3", ha aseverado.

INCENTIVOS PARA DOCENTES RURALES Y FP

Dentro del plan para combatir la despoblación que se produce en parte del territorio valenciano, la administración educativa está barajando asimismo otras iniciativas. En este sentido, Soler se ha referido a las plazas docentes de difícil cobertura, un ámbito en el que, "aunque se ha mejorado bastante en el acto semanal" de adjudicaciones, "es un tema que todavía no está resuelto".

"Por ello, -ha proseguido- estamos pegándole vueltas a cómo podríamos incluir algún tipo de incentivo (mayor estabilidad, baremos de concursos de traslados etc.- para mejorar las condiciones de los centros de estas poblaciones".

En esta misma línea, la Conselleria proyecta elaborar "una oferta atractiva" de Formación Profesional (FP) en algunos centros educativos, bien comunicados, en comarcas con despoblación con el fin de que puedan servir de polo de atracción y efecto dinamizador para alumnos de otras localidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento