G. Caballero pide a Feijóo que deje su "estrategia cainita" e inste a los diputados gallegos del PP a investir a Sánchez

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha retado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a abandonar su "estrategia cainita" para demostrar su "centralidad" instando a los diputados gallegos del Partido Popular a facilitar la investidura del socialista Pedro Sánchez.
El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, en la rueda de prensa
El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, en la rueda de prensa
PSDEG
El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, en la rueda de prensa

En una rueda de prensa ofrecida este lunes en el Parlamento de Galicia, el jefe de filas de los socialistas gallegos ha acusado a los populares de ejercer una oposición "cainita" y de "perder el sentido de Estado".

Así, ha criticado que los populares "no hagan más que quejarse" de que el Partido Socialista negocie con los nacionalistas para la investidura mientras no aporta responsabilidad para favorecer la investidura de Sánchez.

De hecho, después de lamentar que "la coalición de las derechas con la ultraderecha sigue siendo un problema para el país", Gonzalo Caballero ha criticado el discurso "falaz" sobre que los acuerdos para la investidura de Pedro Sánchez "ponen en riesgo el modelo constitucional".

"Nosotros somos la mejor garantía de la defensa de la Constitución", ha subrayado el jefe de filas del PSdeG, que ha considerado que "el Partido Popular pierde toda la credibilidad cuando no entiende que no se puede ir a terceras elecciones y prefiere seguir obstaculizando".

Gonzalo Caballero ha recordado que ya van más de "ocho meses" sin que haya un ejecutivo en plenitud de funciones y ha asegurado que "toca" que haya "cuando antes" gobierno. "Toda la agenda política está pendiente de que se pueda configurar un gobierno que atienda a las necesidades del país", ha señalado.

En este contexto, ha subrayado que la "única opción" que tiene condiciones y los apoyos para llevar a cabo la investidura de un presidente del Gobierno es el Partido Socialista.

"NOS PREOCUPA LA ULTRADERECHA"

Así las cosas, tras reprobar que el PP prefiera seguir "en el bloqueo", Gonzalo Caballero ha vuelto a cuestionar los acuerdos de los populares con la "ultraderecha".

En el caso concreto de Galicia, ha recordado que Vox obtuvo 100.000 votos en los últimos comicios. "Nosotros combatiremos a la ultraderecha con toda nuestra fuerza, porque pone en riesgo nuestro modelo de convivencia", ha advertido.

Por ello, ha instado al presidente de la Xunta a finalizar el año "rompiendo cualquier vía de acuerdo" con la ultraderecha".

GOBIERNO PROGRESISTA EN GALICIA

Precisamente, preguntado por la posibilidad de que la izquierda rupturista llegue a acuerdos electorales para presentarse a las autonómicas de 2020, Gonzalo Caballero ha asegurado que lo que le preocupa es que tras estos comicios "haya un gobierno progresista" que "posibilite el avance, la modernización y que responda a la mayoría social" vista en las tres convocatorias electorales de 2019.

"Es importante que la mayoría social progresista que existe en Galicia alcance un gobierno de progreso porque ya sabemos que el PP va a jugar con la coalición de las tres derechas", ha avisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento