El Consejo Rector del Instituto de Estudios Turolenses aprueba un presupuesto de 593.850 euros

El Consejo Rector del Instituto de Estudios Turolenses (IET) ha aprobado el presupuesto para el 2020, que asciende a 593.850 euros. Supone un aumento de 20.172,09 euros respecto al ejercicio anterior.
Consejo Rector del Insituto de Estudios Turolenses.
Consejo Rector del Insituto de Estudios Turolenses.
DIPUTACIÓN DE TERUEL
Consejo Rector del Insituto de Estudios Turolenses.

Este incremento se produce en previsión de los gastos que se destinarán para la organización del XV Simposio Internacional de Mudejarismo, que se celebrará en Teruel, y el VII Congreso de Humanismo y Pervivencia del Mundo Clásico, que acogerá Alcañiz, a lo largo del año.

El Simposio Internacional de Mudejarismo y el Congreso de Humanismo y Pervivencia del Mundo Clásico son dos de los acontecimientos más importantes que organiza el Instituto de Estudios Turolenses a través de sus centros adscritos Centro de Estudios Mudéjares e Instituto de Estudios Humanísticos. Se ha incorporado una partida de 12.000 euros para el Simposio de Mudejarismo y otros 19.000 euros para el Congreso de Humanismo.

Estas cifras, junto al importante incremento de la partida de personal y gastos corrientes debidos a cambios en la plantilla, han obligado a disminuir la cantidad presupuestada en otras partidas de actividades. El resto de las partidas no sufren variaciones significativas.

La Diputación de Teruel aporta al Instituto de Estudios Turolenses y sus centros adscritos 484.000 euros, que suponen más del 80 por ciento de todas las aportaciones que recibe. El resto de ingresos provienen de instituciones y entidades públicas como el Gobierno de Aragón o los ayuntamientos de Teruel o Alcañiz.

En general, estos ingresos están relacionados con centros o proyectos concretos. Así, para el año 2020 se han presupuestado aportaciones de la institución suiza Pro Helvetia o del Gobierno de Portugal, que en este caso llegan vinculadas a la edición de los nuevos números de la revista 'Turia'.

El diputado delegado de Cultura y responsable del IET, Diego Piñeiro, ha asegurado que en la Diputación de Teruel creen en la labor del Instituto de Estudios, es "fundamental" todo el trabajo que realiza. "Además este año vamos a contar con dos eventos muy importantes, los congresos sobre el mudéjar en la ciudad de Teruel y de humanismo en Alcañiz, aparte de todas sus publicaciones habituales, las revista 'Turolenses', la revista 'Turia', que seguirá siendo un referente en el mundo de la literatura a nivel nacional e internacional, y nuevos proyectos con los que se darán a conocer interesantes investigaciones".

REVISTA TUROLENSES

El Instituto de Estudios Turolenses contempla en 2020 la edición de dos nuevos números de la revista 'Turolenses', una obra de poesía completa de Desideri Lombarte, una historia de las carreteras en la provincia de Teruel, o estudios sobre las pinturas murales del castillo de Alcañiz y la minería en Teruel.

También contempla 10.000 euros para la Colección e-libros de Teruel, una serie de ediciones digitales que se pueden descargar libremente desde la página web del Instituto. De la revista 'Turia', como es habitual, se publicarán dos números sencillos y uno doble.

Además, el nuevo presupuesto del IET cuenta con una nueva línea de ayudas para proyectos audiovisuales o digitales que fomenten la investigación o la cultura turolenses. Se ha habilitado una partida de 6.000 euros con los que la entidad quiere abrirse a nuevos formatos con los que seguir divulgando y promoviendo la cultura y la ciencia relacionada con la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento