DPZ aprueba dos planes de concertación que distribuirán 38 millones entre los 292 municipios de la provincia

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este lunes, en un pleno extraordinario, dos planes de concertación que, en total, distribuirán 38 millones de euros entre los 292 municipios de la provincia. Además, por primera vez uno de estos programas de subvenciones incluye un criterio de reparto específico contra la despoblación, de forma que los 161 municipios que presentan un índice de desarrollo territorial negativo recibirán 16.000 euros adicionales.
Pleno de la Diputación de Zaragoza.
Pleno de la Diputación de Zaragoza.
DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA
Pleno de la Diputación de Zaragoza.

Los planes son incondicionados, es decir, los municipios podrán destinar los fondos a lo que cada uno decida, aunque siempre con las limitaciones que la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera les sigue imponiendo a las administraciones locales -inversiones, amortización de deuda e inversiones financieramente sostenibles-. Los programas han sido aprobados con el voto favorable de todos los grupos menos el PP, que se ha abstenido.

El presidente de la Diputación Provincial, Juan Antonio Sánchez Quero, ha subrayado que estos planes de concertación vienen a incidir en "la excelente gestión" que está realizando "el equipo de Gobierno durante todo el año y todo el mandato". Ha añadido que "el único objetivo que tiene la distribución de estos fondos es la consolidación de la autonomía municipal".

Así, ha dicho que, en este año, la DPZ va a trasferir a los ayuntamientos de la provincia "una cifra récord en la historia de la institución", ya que se van a distribuir "cien millones de euros" de una forma "objetiva, clara y transparente".

En este contexto, ha considerado que el reparto de estas cuantías entre los municipios es "la mejor felicitación que se puede dar a los ayuntamientos" este final de año. Además, es algo que se hace cumpliendo con el compromiso de estabilidad presupuestaria y con el periodo medio de pago a proveedores. Además, Sánchez Quero ha recordado que la Diputación de Zaragoza no tiene deuda.

Asimismo, ha detallado que estos dos planes de concentración, que cuentan con un presupuesto de 38 millones de euros, se van a transferir a los municipios antes de final de año.

CRITERIOS OBJETIVOS

Uno de estos dos planes, dotados con 25 millones, se distribuirá siguiendo los criterios objetivos habituales en la institución desde el pasado mandato. Es decir, una cantidad fija igual para todos los ayuntamientos que supone el 40 por ciento del plan y otra variable que depende del número de habitantes de cada municipio. Se trata de 33.900 euros fijos más 52 por habitante.

El segundo plan, dotado con 13 millones, supone una novedad porque el reparto incluye un criterio específico contra la despoblación. Además de un fijo igual para todos, un 40 por ciento, y un variable en función de la población, otro 40 por ciento. El 20 por ciento de este segundo plan se distribuirá en función del Índice Sintético de Desarrollo Territorial.

Dicho índice, está elaborado por el Gobierno de Aragón y permite conocer el nivel de desarrollo territorial de los municipios zaragozanos a partir de diferentes indicadores -demográficos, económicos, geográficos, de movilidad y accesibilidad-.

De esta forma, todos los municipios que presentan un Índice Sintético de Desarrollo Territorial negativo, es decir, aquellos que menos habitantes y oportunidades tienen, recibirán un fijo igual para todos de 16.050 euros. Esta medida afecta a 161 municipios de la provincia de Zaragoza.

GRUPOS

Los planes han sido aprobados en el pleno extraordinario de la Diputación de Zaragoza de este lunes, con el voto favorable de todos los grupos menos el PP, que se ha abstenido,

La diputada Elena García, en una intervención conjunta en representación de ZGZ-IU y Podemos-Equo, ha incidido en la importancia de que si se habla de población hay que ayudar a los municipios que se encuentran en peores condiciones. Por ello, ha remarcado que se seguirá trabajando en esta línea porque "se puede todavía hilar más fino".

El diputado de Cs, Conrado Gayán, ha considerado que estos planes hay que desarrollarlos con los presupuestos durante todo el año y no con una ayuda a final de año. Ha apuntado que si el plan de despoblación va a continuar habrá que "afinar" con los criterios que se utilizan para repartir la cuantía.

El diputado del PP, Francisco Javier Artajona, ha detallado que en presupuesto de este año había planes para asuntos como llevar la banda ancha a los municipios, restaurar patrimonio artístico o mantenimiento de carreteras que no han sido ejecutadas. Algo que ha afirmado que no van a hacer estos planes, aunque se saquen ahora "deprisa y corriendo".

NÓMINAS

El presidente de la Diputación de Zaragoza ha hecho referencia, en declaraciones a los medios de comunicación, al retraso de tres días en el pago de las nóminas de los trabajadores de la institución provincial. Ha afirmado que se ha debido a un retraso en la recepción de la documentación.

Por convenio, las nóminas deben pagarse el día 20 de cada mes. En esta ocasión llegó tarde la documentación y, después, había por medio un fin de semana, por lo que Juan Antonio Sánchez Quero no ha podido firmar las nóminas hasta esta mañana, que lo ha hecho a las 8.00 horas. Ha detallado que hoy mismo se pagará a los trabajadores la nómina y la paga extraordinaria, al tiempo que ha señalado que comprende que estos tres días de retraso afecten a los trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento