Barcelona adjudica siete bajos de protección oficial en comercios y servicios de Ciutat Vella

Se trata de la segunda convocatoria de bajos de protección oficial, después de la primera que se adjudicó en 2018.
The Post-Industrial Fashion shop, uno de los locales públicos de Ciutat Vella.
The Post-Industrial Fashion shop, uno de los locales públicos de Ciutat Vella.
AJUNTAMENT DE BARCELONA
The Post-Industrial Fashion shop, uno de los locales públicos de Ciutat Vella.

El Ayuntamiento de Barcelona ha adjudicado siete bajos de protección oficial en comercios o servicios de proximidad en el distrito de Ciutat Vella basados en la economía social o con un importante arraigo en el territorio para evitar la expulsión de servicios y reducir el "monocultivo turístico".

Se trata de la segunda convocatoria de bajos de protección oficial, después de la primera que se adjudicó en 2018, una iniciativa conjunta del distrito de Ciutat Vella, Barcelona Activa y el Pla de Barris del Gòtic Sud y el Raval Sud.

De cara a esta segunda convocatoria se ha querido dar importancia a los comercios de proximidad, como medida para proveer al vecindario de servicios que se han visto expulsados a causa de la transformación comercial dirigida mayoritariamente para el público turista.

Es por ello que las bases de esta convocatoria han permitido que cinco de las siete adjudicaciones vayan a comercios y a servicios de proximidad que, además, pagarán un 15% menos de alquiler que el resto de proyectos adjudicatarios y tendrán contratos de alquiler más largos.

Así, estos irán de los 238 euros a los 658,75 euros el primer año para el comercio de proximidad, y de los 280 a los 775 euros para el resto de actividades, dependiendo de la medida de los espacios; y los plazos de alquiler serán de cinco años, más dos prorrogables en el caso de comercios y servicios de proximidad, y de tres años más dos prorrogables para el resto.

Los siete proyectos

Los siete proyectos adjudicatarios, cinco de los cuales se concentran en el barrio del Raval, son la Llibreria Sant Jordi y la tienda de ropa Top Manta, ambas en la calle Robador; el taller de carpintería Fusterartístic, en la calle de Flassaders; el Ecomuseu del Poble Gitano, en la calle Cera; la lavandería social Conviure net, en la avenida Francesc Cambó; la verdulería y frutería Can Tria Ecològic, en la calle Carretes; y la Fundació Apip-Acam, en la calle Arc del Teatre.

Antes de la toma de posesión de los locales, el Ayuntamiento habrá realizado las adecuaciones básicas en las instalaciones para que cuenten con las condiciones necesarias para la nueva actividad, y serán las personas adjudicatarias las que los adecuarán para su actividad específica. Además, después de la cesión y la puesta en marcha de los locales, desde Barcelona Activa se hará un acompañamiento de cada proyecto y se les facilitará el trabajo en red con otros proyectos económicos y de entidades sociales.

Lucha contra la gentrificación

El concejal de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, ha remarcado que algunos de los objetivos de esta iniciativa son promover la diversidad  comercial y las actividades económicas que ponen los vecinos y vecinas en el centro, por lo que ha asegurado que están estudiándolo hacer en otras zonas de la ciudad y que tienen la voluntad de hacer una tercera o cuarta edición: "Los siete proyectos refuerzan la idea de lucha contra la gentrificación", ha matizado.

Por su parte, el comisionado de Economía Social, Álvaro Porro, ha destacado que es una política bien recibida por la ciudadanía y que se ha entendido, ya que en esta segunda convocatoria ha habido el doble de solicitudes, ha detallado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento