Termina la instalación de las señales de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona en las entradas y salidas de las rondas

Dos operarios instalando una señal de la Zona de Bajas Emisiones
Dos operarios instalando una señal de la Zona de Bajas Emisiones
AMB
Dos operarios instalando una señal de la Zona de Bajas Emisiones

A poco más de una semana de que entre en vigor de forma permanente la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) Rondas BCN, por la que a partir del 1 de enero los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT tendrán restringida la circulación, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha terminado este lunes de instalar las 40 señales previstas en los accesos y salidas de las rondas, vías que marcan los límites del área. Ha sido con la colocación de la última que quedaba, en el ramal de la salida 14 de la Ronda de Dalt, en l’Hospitalet de Llobregat. A estas 40 señales, ha informado el vicepresidente de Mobilitat, Transport i Sostenibilitat de este organismo, Antoni Poveda, se sumarán más de un centenar situadas en los cascos urbanos de los cinco municipios incluidos en esta zona. "Lo tenemos todo preparado", ha asegurado.

Se trata de señalización que indicará una restricción permanente, a diferencia de la instalada hasta ahora, que solo vetaba el tráfico a los vehículos más contaminantes en caso de episodio de contaminación, ha explicado Poveda, que ha dicho que también se han instalado ya el 40% de las cámaras de vigilancia.

Ha informado, asimismo, de que hasta la fecha se han registrado 3.000 vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT en la web zbe.barcelona –algo necesario para obtener los 10 permisos anuales que se les concederán para circular por el área–, pero que se espera que lo hagan 110.000, lo que provocará que unas 130.000 personas empiecen a usar el transporte público a partir del año próximo.

Por este motivo, ha apuntado, el AMB ha preparado "medidas complementarias", como el crecimiento de la red de metro o la tarjeta verde, que otorga tres años de movilidad gratuita a quien desguace su antiguo coche. Aún así, Poveda ha reclamado otras acciones al Gobierno y a la Generalitat, como la implantación de carriles bus VAO en las carreteras C-31 y B-23 o un plan Renove para facilitar la adquisición de vehículos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento