Los alergólogos recomiendan a los alérgicos acudir a las cenas de Navidad con su medicación y comprobar los ingredientes

El jefe de sección de Alergología del Hospital Reina Sofía de Murcia, Juan Carlos Miralles López, ha recomendado a la población alérgica que acuda a cenas de Navidad portando siempre su autoinyector de adrenalina y el resto de medicación que tenga que usar en caso de una reacción.
Sección de mariscos de un supermercado, donde se muestran los precios y las ofertas coincidiendo con los preparativos de las fiestas navideñas.
Sección de mariscos de un supermercado, donde se muestran los precios y las ofertas coincidiendo con los preparativos de las fiestas navideñas.
Jesús Hellín - Europa Press
Sección de mariscos de un supermercado, donde se muestran los precios y las ofertas coincidiendo con los preparativos de las fiestas navideñas.

Asimismo, aconseja comprobar muy bien lo que se toma y su etiquetado. "Hay que certificar que se conocen los componentes de lo que uno está tomando porque, a veces, de forma inadvertida se puede tomar algún alimento al que se puede tener alergia", tal y como ha explicado Miralles en declaraciones a Europa Press.

Ha señalado que las alergias más típicas de estas fechas son las reacciones a los alimentos, porque "hay mucha gente que come fuera y, a veces, los productos llevan condimentos que, a lo mejor, no están claros y puede haber problemas".

De hecho, ha advertido que siete de cada diez reacciones alérgicas graves suceden cuando la gente sale a comer fuera de casa. "En estas fechas, la gente suele salir a comer fuera, se mezclan alimentos y, en ocasiones, no sabes exactamente los ingredientes, lo que puede dar lugar a un aumento de las reacciones alérgicas", ha aseverado.

En estas fechas, las reacciones más habituales en adultos son a los frutos secos y el marisco, porque son los más consumidos, seguidos de las frutas y el pescado. En el caso de los niños, las reacciones más habituales son a huevos, leche, fruta o frutos secos.

En cuanto a las reacciones alérgicas a los alimentos, las más leves son los denominados síndromes de alergia oral, que consisten en picor en la boca con el alimento. Además, se pueden provocar reacciones más graves y generalizadas, con urticaria y angioedema.

Las más graves son las reacciones anafilácticas, que pueden comprometer la vida del paciente y aparecen con hipotensión y, a veces, pérdida del conocimiento. "Por eso, cuando hay antecedentes de alergias alimentarias graves, siempre recomendamos que el paciente lleve un autoinyector de adrenalina, que es lo primero que se tiene que administrar en caso de que apareciese una reacción grave a un alimento".

ALERGIAS A POLEN, TODO EL AÑO

Por otro lado, Miralles ha llamado la atención sobre el hecho de que, dadas las características climáticas de la Región de Murcia, hay alergia al polen durante todo el año, a diferencia de lo que ocurre en otros territorios.

En concreto, ha señalado que hay polen de artemisa y de ciprés que pueden producir síntomas de alergia en invierno tanto como en primavera. "Es algo característico de la Región, porque en otras zonas de España, estas alergias están muy circunscritas a la primavera", añade.

Los síntomas a este tipo de alergia son, normalmente, la aparición de mucosidad en la nariz, estornudos, congestión nasal, picor de nariz y de ojos. Cuando los síntomas son más graves puede producir asma, es decir, tos, pitos en el pecho y sensación de fatiga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento