Chao (Podemos) cree que "enero será el momento" para "reactivar" el diálogo con Anova y EU para las gallegas del 2020

La viceportavoz del Grupo Común da Esquerda y miembro de Podemos Luca Chao cree que "enero será el momento en el que se reactive el calendario político" para iniciar contactos con Anova y Esquerda Unida (EU) de cara a conformar una candidatura unitaria para las elecciones autonómicas del 2020.
La diputada de Común da Esquerda Luca Chao
La diputada de Común da Esquerda Luca Chao
COMÚN DA ESQUERDA
La diputada de Común da Esquerda Luca Chao

En una rueda de prensa celebrada este lunes en el Parlamento gallego, Chao ha querido desligar el trabajo del grupo parlamentario, en el que confluyen las tres fuerzas, de ese debate sobre cómo concurrirán en futuros comicios.

Sin embargo, sí ha admitido que ese diálogo "nunca se rompió", sino que "fue permanente en todos estos meses y años que llevamos trabajando juntos y que va a continuar con total normalidad" lo que queda de legislatura.

Anova, que acaba de celebrar una Asemblea Nacional y de elegir una nueva dirección, de la que seguirá al frente Antón Sánchez, apeló este fin de semana a iniciar "ya" esas negociaciones después de que no fructificasen para las dos generales de 2019, en las que Podemos y EU se presentaron con la marca Galicia en Común.

Preguntada sobre si ya hubo contactos con los nacionalistas, Chao ha respondido: "Que tengamos constancia, no. La asamblea de Anova fue hace una semana, entiendo que el calendario tampoco lo hace posible. Hay ahora un parón navideño, seguramente que enero será el momento en el que se reactive el calendario político".

FIGURA DE MARTIÑO NORIEGA

Además, preguntada sobre si Martiño Noriega, exalcalde de Santiago y miembro de la dirección de Anova, es el perfil adecuado para ponerse al frente de las negociaciones por parte del partido nacionalista, la dirigente de Podemos Galicia ha querido mostrarse "absolutamente respetuosa y escrupulosa" con las decisiones de las otras organizaciones.

"No podemos valorar si será más o menos sencillo. Forma parte de la autonomía absoluta de Anova. Por nuestra parte, absoluto respeto y seguro que con cualquier persona que escoja cualquier organización el diálogo será fructuoso", ha insistido Luca Chao.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento