Arabia Saudí condena a muerte a cinco de los acusados por el caso Khashoggi

El periodista Jamal Khashoggi en marzo de 2018.
El periodista Jamal Khashoggi, en marzo de 2018.
POMED / FLICKR

La Fiscalía de Arabia Saudí anunció este lunes que cinco personas han sido condenadas a muerte por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en octubre de 2018 en el consulado saudí de Estambul, aunque exoneró de responsabilidad a Saud al Qahtani, asesor del príncipe Mohamed bin Salman.  

El portavoz de la Fiscalía General saudí, Shalaan al Shalaan, indicó en una rueda de prensa que tanto Qahtani como el subdirector de los servicios secretos saudíes Ahmed Asiri, las dos principales figuras procesadas por el caso fueron liberados porque no se encontraron pruebas en su contra. El cónsul saudí en Estambul, Mohamed Al Otaibi, fue también exonerado sin que se encontraran pruebas en su contra. 

El caso Khashoggi

Jamal Khashoggi era un conocido periodista en Arabia Saudí que decidió marcharse a Estados Unidos debido a los avisos que había recibido por mostrar su opinión contraria al régimen del país. Allí continuó escribiendo para The Washington Post hasta que el 2 de octubre de 2018 desapareció tras visitar el consulado saudí en Estambul para obtener un permiso que certificara el divorcio con su anterior esposa. 

El cuerpo del periodista fue encontrado descuartizado y las autoridades saudíes se negaron a colaborar en la investigación. La CIA, la ONU y algunos gobiernos occidentales acusaron al príncipe heredero saudí,Mohamed bin Salman, de estar detrás del asesinato. El presidente estadounidense Donald Trump amenazó a Arabia Saudí con un castigo severo si se demostraba que eran los responsables, sin embargo, el gobierno saudita ha negado cualquier relación con lo sucedido

Mostrar comentarios

Códigos Descuento