Hallan restos de una necrópolis medieval en las obras de ampliación del Bellas Artes

  • Se ha descubierto una necrópolis medieval con siete tumbas antropomórficas de los siglos X y XI.
  • La necrópolis debía estar vinculada a la Iglesia de San Tirso, levantada entorno al siglo IX.
  • Los arqueólogos son cautos a la hora de asegurar que estos descubrimientos cambiarán en los libros de textos la fecha del origen de Oviedo, hasta ahora fechado en el siglo VIII.
  • CONSULTA AQUI MAS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJON


Parte de la necrópolis hallada en la ampliación del Bellas Artes
Parte de la necrópolis hallada en la ampliación del Bellas Artes
EFE
Parte de la necrópolis hallada en la ampliación del Bellas Artes

Las excavaciones que se están realizando en la ampliación del Museode Bellas Artes de Asturias, en Oviedo, han descubierto una necrópolis medieval con siete tumbas antropomórficas de los siglos X y XI.

Esta campaña arqueológica continúa con sus hallazgos tras el descubrimiento, en el mes de julio, de una fuente romana datada en el siglo IV, según las pruebas del Carbono 14 que se dieron a conocer el pasado miércoles.

El arqueólogo que dirige las excavaciones, Rogelio Estrada, ha confirmado que la necrópolis debía estar vinculada a la Iglesia de San Tirso, levantada entorno al siglo IX.

Se da la circunstancia de que desde este emplazamiento hasta la iglesia hay una distancia de unos treinta metros en los que hay varios edificios, por lo que la mayoría de la necrópolis está sepultada debajo de estas viviendas.

Los arqueólogos han sacado a la luz los restos de siete individuos enterrados en sepulturas del tipo olerdolano excavadas en piedra de origen medieval que fueron alteradas por las distintas ocupaciones que se registraron a lo largo de la historia en este solar.

"En algunos casos se conservan exclusivamente la tibia y el peroné y en otros tenemos la tumba pero no se han encontrado restos humanos en su interior", ha explicado el arqueólogo, que ha apuntado que la necrópolis se encuentra en "una zona marginal del conjunto del solar que está muy arrasada".

En relación con la serie de hallazgos localizados en este solar, Estrada ha señalado que era de esperar que ocurriera cuando se excava en "pleno corazón del casco antiguo, una zona de evidente potencialidad arqueológica".

El casco viejo es una zona de evidente potencialidad arqueólogica

Las pruebas realizadas con el Carbono 14 a los restos de la fuente que se data en la época romana puede poner en duda la fecha de fundación de la ciudad de Oviedo, que hasta ahora se creía que era el siglo VIII.

El arqueólogo es cauto a la hora de asegurar que estos descubrimientos cambiarán en los libros de textos esaa fecha, y se ha remitido a la realización de más pruebas para poder situar los primeros grandes asentamientos en la ciudad.

"Estos hallazgos son unas piezas de un puzzle que todavía no está completado y que tendrá que ser valorado por los investigadores", ha aseverado.

La Consejería de Cultura del Principado va a volver a mandar los restos de esta fuente encontrada en el museo para una segundo análisis.

Además, pretende que la fuente de la Foncalada, que hasta ahora se creía que era un monumento medieval y es muy similar a la encontrada en el museo, también sea examinada a través de la prueba del Carbono 14 para conocer su origen.

CONSULTA AQUI MAS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJON

Mostrar comentarios

Códigos Descuento