Cenar marisco estas navidades será más barato que el año pasado

Una vez muerto se echa a perder rápidamente y es fuente de contaminación casi constante. Es muy importante comprar a vendedores de confianza y asegurándonos de que el género se encuentre fresco y vivo.
El marisco se vende más barato estas navidades que en 2018, según la OCU.
Pixabay/ShenXin

El marisco se vende este año más barato que en 2018 y el pescado es el producto que más sube de precio por esta fecha. En su conjunto, el precio de los alimentos más típicos de la Navidad desciende un 1,1% con respecto al año pasado.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado 15 productos típicos de la Navidad como cordero lechal para asar, redondo de ternera, pavo, jamón ibérico, piña, besugo, langostinos, ostras o percebes para comprobar cómo evolucionan sus precios en estas fechas.

En concreto, la OCU constata que el marisco, muestra, de momento, un nivel de precios inferior al de otros años ya que el coste de langostinos, percebes, almejas y ostras es, "al menos", un 11% inferior al que presentaban el año pasado antes de Navidad.

Carne

Con respecto a las carnes, las mayores bajadas se encuentran en el redondo de ternera, un 6% más barato que el año pasado por las mismas fechas y, en el extremo contrario, la pularda se vende a un precio un 7% más elevado.

Los pescados son los alimentos que recogen las subidas más importantes respecto a la recogida del pasado año, ya que el besugo sube un 53%; la merluza, un 14% y la lubina, un 13%.

Para recopilar los precios, OCU ha consultado varios supermercados, hipermercados, grandes almacenes y mercados municipales de Madrid (Maravillas y Ventas), Barcelona (La Boquería y Sant Antoni), Bilbao (La Ribera) y Sevilla (Triana).

Con el fin de comprobar la evolución, OCU recoge los precios en tres momentos diferentes hasta la víspera de la Navidad y, al comparar el coste de esta primera toma con el de 2018, advirtió un “ligero descenso” respecto al pasado ejercicio.

Con relación al precio de otros años, confirmó que, en conjunto, el nivel en este primer muestreo acumula una subida media del 33,2% desde 2015, cuando se realizó la primera monitorización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento