El PP y Cs se enfrentan a un pleno para aprobar sus primeros presupuestos en Madrid sin la garantía del apoyo de Vox

Imagen de archivo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Imagen de archivo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís

El PP y Vox están ultimando los detalles de los que pueden ser los primeros presupuestos del Gobierno conjunto de PP y Ciudadanos en la capital madrileña, pero poco antes del inicio del pleno, el apoyo de la formación liderada por Santiago Abascal no está garatizado. El equipo del alcalde José Luis Martínez Almedia ha ofrecido este domingo "una nueva contrapropuesta" a Vox y está seguro que aceptarán "para evitar así prorrogar el presupuesto de la izquierda radical", referido al aprobado por el Gobierno presidido por Manuela Carmena.

Fuentes 'populares' han trasladado a Europa Press que continúa el proceso negociador y con él Vox "tiene ya en sus manos una nueva contrapropuesta" sobre "los mejores presupuestos posibles". 

Lo cierto  es que durante el fin de semana se han producido cruces de documentos entre los dos partidos ya que Vox, por su parte, también ha entregado al alcalde de Madrid su "propuesta definitiva" de presupuestos tras varios días de negociaciones. "La aprobación de los presupuestos está en su mano. Esperamos su respuesta", han trasladado fuentes de Vox.

El Pleno extraordinario de presupuestos ha sido convocado este lunes a las 10 horas después de que el viernes no fuera posible un acuerdo con el grupo municipal de Vox, cuyos cuatro votos son necesarios para sacar el presupuesto y las ordenanzas fiscales adelante.

Negociaciones "complicadas"

Ya por la tarde fuentes del grupo municipal definían como "complicadas" las negociaciones aunque también aseguraban que se estaba produciendo un "mayor entendimiento". Las negociaciones no avanzaban como les gustaría en Vox "en cuanto a la financiación de las redes clientelares de la extrema izquierda", han concretado.

Sí "hay mayor acercamiento en el tema de impuestos pero tampoco se ha llegado a bajadas reales e importantes", han apostillado mientras siguen "negociando con la intención de aprobar presupuestos". Reclaman en Vox "un mayor acercamiento a ese tan solo 1 por ciento del presupuesto" que les gustaría eliminar y que les "separaría de los presupuestos de Carmena". Un acuerdo presupuestario "evitaría el continuismo ideológico de la extrema izquierda".

Todo apuntaba que la respuesta se hará esperar hasta este lunes, cuando arranque el pleno extraordinario al que PP y Cs llegan con esperanzas de obtener luz verde de los cuatro concejales de Vox.

Y esas esperanzas vienen motivadas por las últimas declaraciones públicas de Ortega Smith, quien el viernes, cuando estaba previsto inicialmente la celebración del pleno de presupuestos, afirmó que no dejarían de apoyar unas cuentas porque lo que buscan es "un compromiso por escrito de que en este ejercicio y en los próximos la voluntad en materia fiscal sea la llegar al mínimo posible" en torno a "las subvenciones a dedo y a los chiringuitos políticos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento