Las últimas noticias sobre el uso responsable de pantallas influirán en la compra de regalos navideños de los riojanos

Una vez inmersos en la cuenta atrás para la Navidad los más pequeños de la casa empiezan a redactar la lista de regalos, en las que a lo largo de los últimos años se distingue un claro preferido: las pantallas.

Según el estudio "Las pantallas y los niños en Navidad", elaborado por Multiópticas, La Rioja es la comunidad autónoma donde los padres más convencidos están de que las últimas noticias que han surgido respecto al uso responsable de las pantallas influirán en la decisión de la compra de los regalos navideños para sus hijos (64%).

Sin embargo, este dato contrasta con la realidad de que La Rioja es también la tercera comunidad autónoma que más invertirá en pantallas para regalar a sus hijos en Navidad, 137 euros, es decir, 25 euros más que la media española.

El dato del gasto que pretenden hacer los riojanos es representativo de la actitud de nuestra sociedad hacia los dispositivos con pantalla y se refleja también en el hecho de que los menores riojanos reciban su primera pantalla como regalo navideño antes que la media española, es decir, antes de los 8 años. Una edad que sus propios padres consideran temprana, ya que han reconocido que retrasarían el cumplir los deseos asociados con la tecnología de sus hijos hasta los 11 años.

En esta línea, a nivel nacional, un 54% de los menores ya ha obtenido algún obsequio navideño con pantalla a los 6 años, un 61% a los 8 años, un 77% a los 10 y ya alcanzados los 12 un 93%.

Asimismo, según datos del estudio, los niños en La Rioja son los que menos pantallas han incluido entre sus peticiones navideñas (29%), después de los menores en La Rioja, por debajo de la media del resto de niños españoles, de los cuales, casi la mitad (43%) esperan recibir en diciembre esta tecnología como regalo navideño.

Pero, ¿de dónde sacan, en concreto, los niños en La Rioja la idea de los regalos que luego piden en estas festividades? Pues, según sus padres, en primer lugar, de sus amigos (79%), del colegio (43%) y de lo que oyen y ven en la televisión (43%).

La realidad de que los niños crecen y se desarrollan en un ambiente puramente digital y de que casi todos los aspectos de su vida están relacionados con las pantallas se hace aún más evidente en la época navideña, en la que, puestos a exponer todos sus mayores deseos, muchos eligen los dispositivos con pantallas como anhelado compañero de juegos. Este hecho ha acentuado la preocupación de sus progenitores, de los cuales casi un 79%, en La Rioja, ha expresado su inquietud por el tiempo que pasan sus hijos delante de una pantalla.

En este sentido el 93% de los padres riojanos encuestados se ha mostrado partidario de limitar de alguna manera el uso de los menores de los dispositivos con pantallas. Como forma de supervisión, de este porcentaje, un 86% lo limitaría haciendo que lo usen menos horas, un 79% que los usen para acceder a ciertos contenidos y un 79% cree que solo los deberían utilizar cuando ellos están presentes.

De las casi tres horas de media que los niños riojanos están delante de una pantalla, los padres encuestados consideran que no debería llegar a las dos horas en los días laborables y no llegar a las tres horas los fines de semana, pasando a considerar otras alternativas de ocio relacionadas con estar jugando o al aire libre.

Asimismo, y siendo evidente que el uso de la tecnología por parte de sus hijos inquieta a los padres, los padres en La Rioja son los españoles que más han admitido recibir reproches de sus hijos por el tiempo que pasan con el móvil (57%).

De este modo, este estudio busca visibilizar la relación que hemos entablado con las nuevas tecnologías y nuestra forma de consumirlas. "Fieles a nuestro compromiso con la salud ocular, desde Multiópticas queremos seguir impulsando la campaña de Screen Pollution porque tenemos plena conciencia de la responsabilidad que tenemos como compañía especializada en el cuidado de la salud visual", declara Carlos Crespo, Director General de Multiópticas. "Creemos que con los datos que revela este estudio podemos jugar un papel relevante a la hora de señalar una problemática, de incentivar la prevención y el uso responsable de las pantallas, sobre todo entre los más pequeños", concluye.

PROBLEMAS DE VISIÓN

El nivel de luminosidad de las pantallas, la distancia a la que consumimos los contenidos audiovisuales o la ergonomía visual a la hora de estar frente a un dispositivo con pantalla son factores que pueden causar alteraciones oculares.

Ocho de cada diez padres riojanos (86%) que ha participado en el estudio consideran que sus hijos podrían llegar a tener problemas de visión si siguen invirtiendo tanto tiempo con ellos y el 64% piensa que las últimas noticias sobre la necesidad de hacer un uso responsable de las pantallas pueden influir en la decisión de compra de los regalos navideños de sus hijos.

"El hecho de que, cada vez más, los menores trabajen más la vista estando expuestos a la influencia de las pantallas y pasen menos tiempo al aire libre está favoreciendo la aparición de afecciones oculares", apunta el Doctor Manuel Díaz Llopis, Catedrático de Oftalmología de la Universidad de Valencia. "Asimismo es fundamental concienciar a los padres de la importancia de las revisiones visuales, sobre todo, teniendo en cuenta de que hablamos de la salud visual de un niño, de incentivar las actividades al aire libre y de controlar los tiempos de exposición a la tecnología en su tiempo de ocio", afirma.

Estas recomendaciones van en línea con las creencias de los riojanos, de los cuales el 79% cree que los niños y los adultos deberían hacerse revisiones oftalmológicas por el uso que hacemos de la tecnología y de la creencia del 64% de los encuestados de que necesitaremos llevar gafas o lentillas con más frecuencia también por el aumento de nuestro consumo de la tecnología.

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