Soria Románica permitirá recuperar las pinturas del arcosolio de la iglesia del Rivero

  • El proyecto cultural se lleva a cabo en San Esteban de Gormaz.
  • Dará comienzo a partir de la próxima semana.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SORIA.
Imagen de la Laguna Negra, en Soria. (FLICKR ).
Imagen de la Laguna Negra, en Soria. (FLICKR ).
FLICKR
Imagen de la Laguna Negra, en Soria. (FLICKR ).

El Proyecto Cultural Soria Románica permitirá iniciar, la próxima semana, las obras de recuperación de las pinturas murales del arcosolio y el acondicionamiento de la sacristía de la iglesia de Nuestra Señora del Rivero, en San Esteban de Gormaz.

La intervención, que cuenta con un presupuesto de 51.894,63 euros, se enmarca en las actuaciones del citado programa de recuperación integral del patrimonio promovido por la Junta de Castilla y León y gestionado por la Fundación Duques de Soria (FDS), con la colaboración de la Diócesis Osma-Soria.

Según informó la FDS, la restauración de las pinturas del arcosolio, oquedad abierta en un muro destinada generalmente a acoger algún enterramiento en su parte inferior, supone, en primer lugar, la sustitución de la pilastra que oculta parcialmente estas pinturas que fueron recuperadas en una intervención previa, desarrollada dentro del Proyecto Soria Románica.

La pilastra divide y tapa la parte exterior de esta pintura mural, probablemente de época gótica, que representa un calvario y donde pueden verse los restos de una cartela fechada. En el centro, aparece la figura de un Cristo crucificado con la cabeza ladeada y los ojos entornados, acompañado de la Virgen con las manos unidas sobre el pecho y de San Juan.

Otra serie de personajes de menor tamaño cierra esta escena que se completa con la representación de la luna y el sol.

Estas nuevas obras en la iglesia de Nuestra Señora del Rivero se suman a las ya realizadas por el equipo de Soria Románica en las pinturas de la bóveda del ábside, a principios de este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento