El PP alerta de la saturación en cardiología

  • A 30 de junio había 176 apcientes de cirugía cardíaca en lista de espera
  • En 2007 se atendieron 5.500 procesos de este tipo
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

El PPdeG denunció hoy las elevadas demoras en los servicios de cirugía cardíaca y cardiología intervencionista --catéteres y angioplastias-- que se registran en los pacientes dependientes del servicio ubicado en Vigo y, por ello, exigió que se tomen medidas como el aumento del número de operaciones que se realizan en los servicios del Hospital Meixoeiro de la ciudad olívica o la "agilización" de la Unidad de Hemodinámica de Ourense.

En una rueda de prensa celebrada en Vigo, el portavoz de Sanidade del grupo parlamentario 'popular', Miguel Santalices, afirmó que, a 30 de junio, había un total de 176 pacientes de cirugía cardiaca en lista de espera y que la lista de espera media estaba en 90 días, llegándose a registrar incluso demoras de un año. Además, comparó esta situación con Santiago, donde la lista de espera es de 38 pacientes con una demora media de 30 días.

Así, explicó que de lunes a jueves se programan tres cirugías diarias, mientras que los viernes se realizan dos. Santalices recordó que se trata de pacientes "de riesgo", por lo que planteó que se aumente en una intervención más cada día para "acabar con una lista de espera que genera inquietud a los ciudadanos". Para ello será necesario que el aumento de programaciones conlleve la correspondiente dotación de recursos humanos así como camas de hospital.

Santalices también explicó que los servicios de cardiología intervencionista de Vigo cubren no sólo el área sanitaria de esta ciudad, sino también a las de Pontevedra y Ourense, por lo que "está saturada desde hace tiempo" y registra unas demoras que por termino medio están en un mes, cuando lo "razonable" serían 15 días.

Así, explicó que en 2007 se realizaron un total de 5.500 procesos (lo que supone un aumento del 41 por ciento en los últimos 5 años) y que, del total de pacientes, entre 1.000 y 1.500 son derivados desde la ciudad de las Burgas. Por ello, pidió que "se agilicen las obras de la Unidad de Hemodinámica" del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHOU) puesto que el servicio "debería estar funcionando desde el mes de marzo" y ayudaría a descongestionar las instalaciones viguesas.

MEDTEC

Estos dos servicios de cardiología formaban parte del Instituto Galego de Medicina Técnica (Medtec), recientemente disuelto por la Xunta, que lo ha transformado en la empresa pública Galaria y se dedicará a infraestructuras sanitarias. En este sentido, el 'popular' se mostró "sorprendido porque liquiden una para crear otra", y aseguró que el PPdeG demandará en el Parlamento que la Consellería de Sanidade aclare "en qué consiste el cambio".

Además, manifestó sus dudas sobre cómo se va a asumir la financiación pública del Nuevo Hospital y pidió que "se aclare" este aspecto, puesto que, según estimó, harían falta consignar a esta estructura de 100 millones de euros en los próximos presupuestos. Por ello, juzgó que la obra no estará concluida para 2013, sino que estará "para 2016 o 2017, con un poco de suerte".

Por su parte, el diputado del PPdeG Ignacio López Chaves aseguró que su partido está "enormemente preocupado" por la "caótica" gestión de la sanidad pública y aseguró este ámbito es el que mayor número de reclamaciones atrae a la Oficina del Diputado que tienen en Vigo. Asimismo, acusó a la Xunta de "no querer invertir" en la ciudad y de desviar fondos a otros puntos de la comunidad.

Desfibriladores  

Por otra parte, el cardiólogo y senador 'popular', Miguel Pérez de Juan, pidió a la Consellería de Sanidade que implante en espacios públicos un mayor número de columnas de rescate cardíaco, provistas de desfibriladores, para facilitar una intervención inmediata y evitar que episodios de infarto o muerte súbita terminen con un fallecimiento.

En este sentido, consideró "insuficientes" las 40 estructuras desplegadas en Galicia, puesto que para Galicia harían falta unos 330, que deberán estar colocados en lugares de gran afluencia de personas, correctamente señalizados y con fácil acceso.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento