El temporal 'Fabien' causa más de 1.400 incidencias en Galicia

El Centro Integrado de Atención a las Emergencias (CIAE) 112 Galicia ha contabilizado un total de 1.430 incidencias relacionadas con los efectos del temporal 'Fabien', que ha afectado durante este sábado y la madrugada del domingo a la comunidad.
Olas en la playa de Meirás, Valdoviño (A Coruña) temporal, oleaje Olas en la playa de Meirás, Valdoviño (A Coruña) temporal, oleaje
Olas en la playa de Meirás, Valdoviño (A Coruña) temporal, oleaje Olas en la playa de Meirás, Valdoviño (A Coruña) temporal, oleaje
EUROPA PRESS - Archivo
Olas en la playa de Meirás, Valdoviño (A Coruña) temporal, oleaje Olas en la playa de Meirás, Valdoviño (A Coruña) temporal, oleaje

Por provincias, la más afectada fue A Coruña, donde se alcanzaron las 567 incidencias. Pontevedra, por su parte, sumó 349, seguida de Lugo, con 325 y Ourense, con 186 incidencias registradas.

La caída de árboles y ramas en las vías de circulación (808), las acciones de prevención de riesgos (239), cables de luz y teléfono en las carreteras (77) y postes caídos en las calzadas (59) fueron las incidencias que más se repitieron.

En lo relativo a los ayuntamientos, destaca el de A Coruña con 48 incidencias, aunque si se suman las que atendieron los servicios municipales, alcanzan las 150.

También se registraron varios problemas en Santiago de Compostela y Oleiros, donde se atendieron 31 incidencias en cada caso, y en Carballo, que sumó 29. En la provincia de Pontevedra, A Estrada alcanzó las 37, Lalín las 34, Pontevedra sumó 19 y Ponteareas 18. En el ayuntamiento de Lugo se contabilizaron 23, mientras que en Viveiro hubo 19, en Chantada 18 y en Vilalba 13. Por último, en la provincia de Ourense, O Carballiño sumó 10 incidencias, Celanova 9 y Ribadavia 7.

SUCESOS MÁS DESTACADOS

Entre las incidencias más destacadas, la pasada noche, un tren que cubría la línea entre Vigo y Barcelona chocó contra un árbol caído en las vías en Ribadavia (Ourense), aunque no se registraron daños personales. Debido al impacto, que tuvo lugar al hilo de las 22,15 horas, el tren resultó averiado y fue necesario que una máquina de socorro remolcara al convoy hasta la estación de Ourense con el pasaje a bordo. Finalmente, según ha informado Adif al 112, las personas que viajaban en el tren terminaron el trayecto en autobús.

Además, una persona necesitó asistencia médica este sábado después de que le cayese encima del coche en el que circulaba un árbol en Cortegada. Ocurrió cerca de las 17,00 horas y, nada más recibir el aviso a través de Urxencias Sanitarias de Galicia-061, desde el 112 se informó de lo ocurrido a los Bomberos de O Carballiño y al GES de Ribadavia.

En Cambre cayeron varias partes del tejado de un edificio de 4 alturas en la Praza da Ría, golpeando y rompiendo la canalización del gas. Desde el CIAE se movilizó a la Policía Local, a los Bomberos de Arteixo, a la empresa suministradora de gas y al Servicio Municipal de Protección Civil.

En Carballo, en el Colegio Fogar, en la calle Vila de Noia, se levantó el tejado del centro y, en Ortigueira, perdió sus cubiertas la piscina municipal, mientras que en Cerdido una mujer resultó herida al chocar el vehículo en el que circulaba contra un árbol caído en la vía. Ocurrió en la AC-102, a la altura del Carballeiro.

Por último, en el término municipal ourensano de O Bolo cayó el pilar de un puente, que se hundió, en el lugar de A Barxa, donde pasa el río Xares, en la carretera que une A Barxa con el Seixo, en Petín. Se trata de una vía secundaria que une las aldeas de A Barxa con O Seixo y hay otras vías alternativas, por lo que los pueblos no quedaron incomunicados.

El temporal 'Fabien' azotó Galicia este sábado con fuertes vientos, que superaron los 140 kilómetros por hora en numerosas localidades y que llegaron hasta los 183 en la localidad lucense de Viveiro, a los 176 en Cabeza de Manzaneda (Ourense) y a los 166 kilómetros por hora en Punta Candieira, en Cedeira (A Coruña).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento