La Comunitat Valenciana cierra el otoño con un día de fuertes vientos y temperaturas por encima de los 25 grados

El fuerte viento y las altas temperaturas han sido los protagonistas de la jornada en la Comunitat Valenciana, con máximas de hasta 26,7 grados en Miramar, Oliva y Pego, y rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en Vilafranca y el Aeropuerto de Valencia. La media de la temperatura en todo el territorio en este último día de otoño ha sido 8,5 grados superior al promedio.
Vientos en el litoral
Vientos en el litoral
AEMET - Archivo
Vientos en el litoral

Este 21 de diciembre ha sido el día más cálido de este mes en 100 años en la ciudad de València, que ha alcanzado una máxima de 25,4 grados (la tercera marca más alta desde que hay registros). Desde el 10 de diciembre de 1978 no se registraban 25 grados en el último mes del año en la capital del Turia, aunque aquel día el termómetro se quedó dos décimas por debajo del de este sábado.

Para encontrar un día más caluroso en diciembre en València, hay que remontarse al 27 de diciembre de 1911, con 25,6 grados; mientras que el 10 de diciembre de 1887 se alcanzaron los 27 grados, según ha publicado la Agencia Estatal de Meteorología en su cuenta de Twitter.

Situación similar en Castelló, que ha vivido su día de diciembre más cálido desde 1935, con una máxima de 25,3 grados. Es la primera vez que se superan los 25 grados en la capital de la Plana en un mes de diciembre en este siglo, aunque en toda la serie se registran otros ocho días de estas características. El récord lo tiene el 17 de diciembre de 1934, con 26,6 grados.

Muchas otras ciudades de la Comunitat han superado los 25 grados este sábado. Además de las ya mencionadas, Torreblanca y Xàtiva han marcado 25,8 grados; Carcaixent, 25,6 y Sagunt, 25,4. En Alicante y Elche la máxima ha sido más corta, aunque también elevada: 23,2 grados. De hecho, las 10 temperaturas más elevadas de toda España se han registrado en la Comunitat Valenciana este sábado.

El otro protagonista de la jornada ha sido el viento, que ha comenzado a soplar con mayor intensidad de cara a la tarde en la costa, y que hasta las 20.00 horas, deja registros de más de 70 kilómetros por hora en la ciudad de València.

Además de los 90 de Vilafranca y el aeropuerto, muchas localidades han registrado rachas superiores a los 80 kilómetros por hora. Es el caso de Llíria, con 89; Xàtiva, con 88; Bicorp, Morella y Chelva, con 86; Utiel, con 85 y Bétera con 80.

La intensidad del viento ha provocado que el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia haya realizado 50 actuaciones en lo que va de día, entre las que destacan caídas de árboles o de cornisas de edificios. Torrent es la localidad donde se han dado más servicios, un total de seis. Hasta las 18.00 horas, los bomberos de Castellón han tenido dos servicios, ambos en la Vall d'Uixó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento