La mesa de seguimiento del Ayuntamiento de la Ordenanza Reguladora de Terrazas analiza su incidencia

La mesa de seguimiento creada por el Ayuntamiento de Cádiz para la Ordenanza Reguladora de Terrazas ha celebrado esta semana su sesión constitutiva, en la que se ha analizado y evaluado con distintos agentes de la ciudad cómo se está aplicando la normativa, que fue publicada en Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 3 de julio.
Plaza de la Catedral en cádiz son terraza de bares
Plaza de la Catedral en cádiz son terraza de bares
PATRONATO DE TURISMO - Archivo
Plaza de la Catedral en cádiz son terraza de bares

El concejal de Urbanismo y Vía Pública, Martín Vila, ha explicado que en esta sesión constitutiva se ha dado cuenta de la tramitación de "todos y cada uno" de los expedientes registrados, resaltando que 200 de los 393 expedientes recibidos -de los 415 establecimientos de la ciudad que instalan terraza- fueron tramitados en los últimos 15 días de plazo, esto es, en la segunda quincena de septiembre, según recoge en una nota de prensa el Consistorio.

Asimismo, el concejal ha apuntado que muchos expedientes no han recibido aún la aprobación definitiva puesto que han sido objeto de varios requerimientos. Algunos han sido objeto incluso de dos, tres y hasta de cuatro requerimientos, puesto que los negocios de hostelería requeridos no han adecuado o legalizado su terraza conforme a la "clara y meridiana" ordenanza municipal.

El Consistorio asegura que hay hosteleros que han tardado "casi 100 días" en dar respuesta a esos requerimientos. En total, con un requerimiento para aportar documentación, se han contabilizado 71 establecimientos, con dos requerimientos 20, con tres suman cuatro, y con cuatro requerimientos hay un local. En total, 96 expedientes con requerimientos.

A su vez, Vila ha informado en la Mesa de Seguimiento de que son 22 los establecimientos hosteleros con terraza que han sido denunciados puesto que, a fecha de hoy, "ni siquiera han solicitado la ocupación", por lo que se les aplicará el pertinente régimen sancionador de la ordenanza.

En este punto, cabe recordar que aunque la ordenanza entró en vigor en julio, el Ayuntamiento de Cádiz concedió un plazo prudencial a los hosteleros para que fueran adaptando las terrazas y realizando las actuaciones pertinentes para cumplir los requisitos exigidos en materia de accesibilidad. Todo ello con el propósito de que antes de que concluya el año estén todas las terrazas autorizadas y adaptadas a la nueva normativa.

Por otra parte, en la reunión se ha dado cuenta de la reordenación de espacio prevista en zonas singulares de la ciudad, como las calles La Palma, Rosario, San Francisco, Nueva, Corneta Soto Guerrero y Plocia, y plazas como la de Catedral, San Agustín, Pinto y San Francisco, entre otras. La reordenación se ejecutará gradualmente desde enero, haciendo efectivas las medidas contempladas en la ordenanza con objeto de regular las terrazas, de que se respete el uso comunitario de los espacios en los que se ubican y para garantizar el paso de vehículos de emergencia y seguridad por distintas zonas de la ciudad.

El Ayuntamiento subraya que el texto de la ordenanza, ya aprobada, fue consensuado por todos los agentes implicados, y busca alcanzar un equilibrio entre la oferta hostelera en terrazas y el disfrute por parte de la ciudadanía de los espacios públicos de la ciudad, garantizando de esta manera tanto la accesibilidad a todos los espacios como la seguridad pública y el atractivo de las propias terrazas legalmente dispuestas.

"El seguimiento y la aplicación de la ordenanza va a ser como su elaboración, participada. Vamos a contar con los agentes sociales implicados en ella", ha destacado Vila, que incide que la ordenanza "garantiza el equilibrio entre el disfrute libre del espacio público y la actividad ligada a la hostelería para que, en definitiva, la ciudad gane".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento