El cineasta asturiano Roberto F. Canuto llena en su I Muestra de Cine en Español de Chengdu (China)

El director cinematográfico asturiano Roberto F. Canuto, junto al realizador chino Xu Xiaoxi, ha llevado el cine español a la región de los osos panda, Sichuan (China), donde han cosechado éxitos, hasta el momento, en las películas proyectadas.
El cineasta asturiano Roberto F. Canuto y el realizador de origen chino Xu Xiaoxi, en un momento de la inauguración de la I Muestra de Cine en Español de Chengdu
El cineasta asturiano Roberto F. Canuto y el realizador de origen chino Xu Xiaoxi, en un momento de la inauguración de la I Muestra de Cine en Español de Chengdu
ALMOST RED PROD.
El cineasta asturiano Roberto F. Canuto y el realizador de origen chino Xu Xiaoxi, en un momento de la inauguración de la I Muestra de Cine en Español de Chengdu

La I Muestra de Cine en Español de Chengdu, organizada por la Embajada de España en China, Ermei Studio 1958 y Almost Red Prod. -compañía del asturiano Roberto F. Canuto y Xu Xiaoxi, ubicada en la ciudad-, se clausurará este domingo en los Cines del complejo Ermei Studio 1958 de Chengdu, antiguos estudios de cine estatales, fundados en 1958, con la proyección de la película 'Bienvenido Mr Marshall'.

El cineasta asturiano, afincado desde hace años en China y que ha cosechado numerosos premios con su último corto 'Sandía Amarga', rodado junto a Xu, ha reconocido, en declaraciones a Europa Press, que no ha sido fácil poder sacar adelante esta muestra, que ha conllevado un largo proceso de preparación para poder conseguir los permisos.

Han tenido como mentor, eso sí, al director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), Javier Angulo, quién visitó la ciudad durante el proceso de preparación y asesoró a los organizadores.

El objetivo es despertar el interés del público chino por la lengua y cultura española en Chengdu (ciudad de más de 14 millones de habitantes que cuenta con numerosos departamentos universitarios de lengua española y varias escuelas de cine). También tienen previsto incorporar películas latinoamericanas en próximas ediciones para ser el foco de la cultura hispana en la región.

La inauguración de esta edición tuvo lugar el pasado día 14, con la película de Carlos Saura 'Flamenco, Flamenco', la cual, en palabras del asturiano, despertó gran expectación entre el público chino, que llenó la sala y pudo disfrutar además de un espectáculo flamenco.

El público pudo unirse, además, a la fiesta final, "para bailar por bulerías junto a un grupo local de bailaoras del país asiático que tienen una academia de Flamenco en la ciudad", ha señalado.

La muestra incluye, además de la película de Saura, un homenaje al cineasta Luis García-Berlanga, con la proyección en calidad de estreno en la región de 'Bienvenido, Mr. Marshall', con nuevos subtítulos chinos, precedido de un "vídeo presentación" del que fuera asistente de dirección de este en sus últimas películas, además de anterior director del Festival Cinema Jove y actual director del Museo Berlanga, Rafael Maluenda, también mentor del festival.

Además, se incluye en la muestra un apartado que busca que la paridad en el evento, y que lleva por título 'Mujeres tras la cámara', con una doble sesión en la que se proyecta el documental de Pilar Pérez Solano, 'Las maestras de la República', galardonado con el Goya en 2014, y 'Felices 140', de Gracia Querejeta, con Maribel Verdú de protagonista.

Esa sesión se complementará este sábado con un coloquio en el que participarán destacadas directoras locales que comentarán con el público asistente el papel de la mujer tras la cámara en el mundo del cine, también en China.

Tanto F. Canuto como Xu se han mostrado muy contentos de que finalmente se hayan podido llevar a cabo este proyecto, que llevó casi dos años para conseguir los permisos oficiales de las autoridades chinas.

Si bien la idea inicial era haber hecho un festival, las dificultades y demoras para conseguir los permisos y la censura del país asiático, han hecho que el proyecto quede reducido a esta muestra. No obstante, según los dos cineastas organizadores del evento, esta muestra nace con vocación de convertirse en un festival anual de cine en español.

Han explicado, en este sentido, que en China los departamentos de cultura encargados de supervisar este tipo de eventos culturales se organizan por regiones, por lo que en las zonas periféricas del país el proceso es "mas lento y estricto".

También el periodo temporal del permiso para organizarlo fue "muy limitado", de apenas unas semanas, pero han expresado su satisfacción de cómo está funcionando el festival, "por la respuesta del público chino y el gran interés que está despertando", han resaltado.

"Se han llenado casi todas las sesiones y ya nos han contactado de otras ciudades chinas interesadas en organizar eventos similares", han añadido, antes de incidir en que no se hubiese podido realizar sin el gran apoyo de la Embajada de España en China, que sabiendo de las dificultades para organizar una muestra como esta en Sichuan, les dieron "todas las facilidades y apoyo necesario", sobre todo porque aún no hay consulado de España en Chengdu y el más cercano está en Pekín, a 1.800 kilómetros de distancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento