Dolz destaca que el río Júcar está en "parámetros razonables" y pide precaución y respeto por los cortes en la ribera

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha destacado que el río Júcar a su paso por la capital, aunque el cauce se ha salido por algunos puntos, se encuentra en "parámetros razonables". De tal modo, ha pedido tanto a vecinos como visitantes precaución a la hora de acercarse al río y que respeten los cortes que tanto Policía Local como Bomberos municipales han efectuado para no acceder a la ribera por la crecida del caudal.
Crecida del río Júcar en Cuenca.
Crecida del río Júcar en Cuenca.
EUROPA PRESS
Crecida del río Júcar en Cuenca.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el primer edil ha destacado que la situación actual del río es "espectacular" por la imagen que presenta, pero es de "cierta normalidad y tranquilidad". "Es verdad que el río ha desbordado en algunas zonas pero está dentro de unos parámetros razonables", ha agregado.

Así, ha informado de que este viernes por la noche se produjo una reunión de coordinación donde estuvieron presentes concejales, Policía Local y Bomberos municipales y en la que se decidió "cortar todos los accesos al cauce del Júcar", que se produjeron en torno a las 1.00 horas viéndose ampliados a partir de las 7.00 horas de este sábado.

Paralelamente, desde las 5.00 horas de este sábado el Ayuntamiento está haciendo un seguimiento de los datos que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ofrece en tiempo real a través de su página web. Adicionalmente, se ha "redoblado" la vigilancia por parte de la Policía Local, con el objetivo de que los curiosos "respeten los cortes de los paseos fluviales para no poner en riesgo la vida de quien quiera acercarse a hacer fotografías".

Dolz ha asegurado que "viendo la evolución de las condiciones meteorológicas", tienen desde el Consistorio "confianza y tranquilidad" porque el cauce desbordado "está dentro de unos parámetros muy normales y ha desbordado en la zona más cercana del cauce normal".

HUERTAS DEL ALAMEDA Y DESEMBALSE DEL PANTANO DE LA TOBA

Asimismo, el alcalde ha destacado que "no ha habido ningún problema" en la zona de las huertas del Alameda, donde se encuentran una residencia de mayores y el hospital Recoletas, informando de que en esta zona este pasado verano la Confederación del Júcar llevó a cabo una serie de actuaciones elevando el azud de contención de agua para evitar que si creciera el caudal, esto pudiera afectar a las instalaciones de los dos centros.

Dolz también ha informado que desde las 22.00 horas de este viernes el embalse de La Toba, en la Serranía conquense, está desembalsando agua al alcanzar su capacidad total, de 9,7 hectómetros.

A parte de desembalsar por la parte más inferior de la presa, también se está haciendo por coronación. Según los datos de la CHJ citados por el alcalde, "el agua está blincando por encima de la presa, ya que los últimos datos el pantano está en 10,6 hectómetros de capacidad". "Eso quiere decir que el agua está saltando por encima de la presa a parte de estar desembalsando agua por la parte inferior", ha informado Dolz.

Con todo, el regidor de la capital conquense ha esperado que las condiciones pluviométricas a lo largo de la mañana "vayan avanzando favorablemente" y que poco a poco el río "vaya recuperando cierta normalidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento