Por qué es mejor comer a la una que a las tres

  • Adelantar la hora de las comidas puede ser una buena solución para favorecer la pérdida de peso.
Imagen de un sándwich acompañado de verduras y fruta.
Imagen de un sándwich acompañado de verduras y fruta.
WIKIPEDIA
Imagen de un sándwich acompañado de verduras y fruta.

No sólo lo comemos influye a la hora de adelgazar o engordar, sino también cuándo lo comemos. Los expertos recomiendan adelantar la hora de la comida. Es la tesis que defiende Marta Garaulet, experta en crononutrición, doctora en Farmacia, catedrática de Fisiología y Nutrición de la Universidad de Murcia e investigadora en la Universidad de Harvard, en declaraciones a ABC.

Esta experta explica que llevó a cabo un experimento con dos grupos: uno que comió a la una de la tarde, y otro que comió a las cuatro y media. El primer grupo mostró un mayor gasto energético en reposo, una mejor metabolización y oxidación de los carbohidratos, una subida de la glucosa en sangre menor y unos niveles de cortisol más saludables que los del otro grupo.

"La misma cantidad de garbanzos produjo una menor subida de azúcar en sangre en el grupo que comió a la una, es decir, esto quiere decir que el mismo alimento cambia su efecto metabólico en función de si se consumió a la una o a las cuatro y media de la tarde", explica Garaulet.

Según dos estudios que aún no han salido publicados y en los que Garaulet ha participado, los que comen y cenan tarde regularmente tienen más posibilidades de ser obesas. Además, presentan un mayor síndrome metabólico, tienen más altos valores de triglicéridos y colesterol en sangre y mayor resistencia a la insulina.

Estas conclusiones se aplican también a niños: los menores de 8 a 12 años que cenan tarde tienen el doble de prevalencia de obesidad que los que cenan tarde. Garaulet recomienda que una buena medida es hacer merienda-cena sobre las ocho de la tarde, y que así hayan pasado unas dos horas tras la ingesta antes de acostarse.

Garaulet pone como ejemplo los horarios de las comidas en Italia: a la una y media a mediodía y sobre las ocho y media por la noche.

Sobre qué comer, la experta cree que es mejor consumir hidratos de carbono a mediodía, sobre todo si son los de absorción rápida, como azúcares o chocolates.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento