CHA dice que hay comunidades de primera y de segunda tras anular el TC parte de la ley de derechos históricos

El portavoz de Chunta Aragonesista en las Cortes de Aragón, Joaquín Palacín, ha lamentado que "está claro que hay comunidades de primera y de segunda", ante la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declara nulos una veintena de artículos y tres disposiciones de la Ley de actualización de Derechos históricos aprobada hace un año por iniciativa de CHA en la Cámara, lo que invalida el texto.
Diputado De CHA En Las Cortes De Aragón, Joaquín Palacín
Diputado De CHA En Las Cortes De Aragón, Joaquín Palacín
EUROPA PRESS - Archivo
Diputado De CHA En Las Cortes De Aragón, Joaquín Palacín

La decisión del TC incide en que la norma contraviene principios constitucionales, así como el Estatuto de Autonomía y rechaza de forma taxativa que Aragón sea una nacionalidad histórica, de naturaleza foral. Asimismo, niega que se puedan hacer extensivos los derechos reconocidos a los territorios históricos recogidos en la Constitución.

Palacín ha considerado que "no es un buen momento para Aragón" y la sentencia "ha tocado algo tan importante como es el Estatuto de Autonomía de Aragón". Asimismo, ha estimado que supone "una terrible noticia para la defensa de los derechos de los aragoneses y aragonesas y la posibilidad de que Aragón alcance las mayores cuotas del autogobierno".

Ha agregado que "cuando hablamos de derechos históricos y de reconocimiento, no solo estamos hablando de la historia o de las banderas, estamos pidiendo un trato justo por el Gobierno central y la financiación que necesitamos para prestar los servicios públicos".

Así, si bien ha matizado que su grupo parlamentario aún tiene que estudiar la sentencia, ha asegurado que CHA "no comparte el fondo" de la misma. "Tenemos que analizarla y pensar qué movimientos vamos a seguir los próximos días, lo que está claro es que no es una buena noticia para Aragón, para nuestro Estatuto y para nuestras competencias", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento