La USC aprueba su presupuesto para 2020 que supera los 254 millones de euros, 9 más que en el ejercicio pasado

El Consello de Goberno de la Universidade de Santiago de Compostela ha aprobado este viernes por asentimiento el presupuesto de la institución universitaria para 2020, unas cuentas que superan los 254 millones, un total de 9 más que el ejercicio pasado.
El rector de la USC, Antonio López, en la rueda de prensa
El rector de la USC, Antonio López, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
El rector de la USC, Antonio López, en la rueda de prensa

En una rueda de prensa celebrada con motivo de la reunión, el rector de la USC, Antonio López, ha explicado que de este total de fondos, unos 157 millones irán destinados al capítulo de persona, 62 a investigación y cuatro a la amortización de la deuda.

De este modo, el rector ha señalado que, la cantidad restante, se debe destinar a gasto corriente por lo que la Universidade de Santiago de Compostela queda con un "margen de disponibilidad mínimo para financiar nuevos retos".

Ante estas cifras, López ha sostenido que, aunque "pueda parecer" que la USC esté "creciendo" no es así ya que esos "incrementos que hay están comprometidos". "Una parte muy importante tiene que ver con incrementos retributivos de personal, otra parte tiene que ver con incrementos de financiación para actividades de investigación que tienen una finalidad directa y clara y tenemos también este año un millón más referido a la amortización de la deuda", ha indicado.

En este "escenario de rigor y contención", el rector ha destacado la apuesta de la USC por la "reducción importante de gastos corrientes" que incluso pasa por "proponer una medida de mucho calado como

PLAN DE INFRAESTRUCTURAS

En la reunión del Consello de Goberno, el rector ha señalado que también se ha dado luz verde al nuevo plan de infraestructuras, que aspira a reducir la superficie construida en 25.000 metros cuadrados y generar un ahorro para la USC de un millón de euros al años.

Entre sus actuaciones más urgentes contempla la definición en la parcela actualmente ocupada por la Facultad de Farmacia de un espacio de concepción modular destinado a distintas titulaciones de Ciencias de la Salud.

Asimismo, aunque no contempla la construcción de una nueva Facultad de Medicina, incluye la rehabilitación integral del edificio de San Francisco en donde se ubica la actual, así como la reforma de otros edificios históricos como los de las facultades de Geografía e Historia, Química, o San Xerome y Fonseca, entre otras cuestiones.

NUEVO PLAN DE FINANCIACIÓN

En la rueda de prensa, el rector ha recordado el próximo ejercicio se trata del "último" del plan de financiación del Sistema Universitario Galego 2016-2020. "Próximamente tendremos que empezar a trabajar con la Comunidad autónoma en lo que va a ser el año 2021", ha asegurado López, que considera que "no se puede prorrogar sin más el sistema que estaba en el plan de financiación, sino que la universidad necesita más recursos para el futuro".

"Hacen falta más recursos", ha reivindicado el rector, que ha considerado que, cuanto menos, la financiación de las enseñanzas superiores debería alcanzar el 1% del Productor Interior Bruto (PIB) y hacer un esfuerzo por el refuerzo de la "autonomía universitaria".

Preguntado por las prioridades de la USC de cara a la elaboración del próximo plan de financiación de las universidades gallegas, el rector de la USC ha considerado que el 2020 será un año en el que "no" será fácil aprobar un nuevo sistema al tratarse de un ejercicio electoral en Galicia.

"En esta variable a lo mejor no es fácil abrir toda la negociación y llegar a la definición y acuerdo de un nuevo plan. Pero sí que queremos empezar de forma inmediata a hablar de cuál va a ser la solución para el año 2021", ha manifestado el rector.

"Puede ser que nos tengamos que arreglar con los criterios del plan viejo modificados levemente pero, lo que no nos parecería razonable, es que nos quedásemos en las mismas cuantías", ha manifestado para recordar que el actual plan arrancó en 2016 en un escenario "de plena crisis".

Además, conforme ha señalado, está "demostrando unas carencias importantes" como el hecho de que "no cubre los incrementos retributivos del personal en toda su totalidad". "Hay que empezar a hablar sobre cómo va a ser la financiación de 2021, siendo conscientes de que no va a ser fácil poder negociar y cerrar un nuevo plan", ha indicado.

Precisamente, de cara a esta negociación, el rector ha asegurado que "hay muy buen entendimiento" entre las tres universidades públicas sobre lo que debe de ser la financiación que las tres instituciones gallegas reciban de la Xunta.

OTROS ASUNTOS

Además de la aprobación de las memorias definitivas de los grados en Bioquímica y Empresa y Tecnología, otras cuestiones abordadas han sido los criterios de adscripción para la oferta de 19 plazas de la convocatoria del programa Ramón y Cajal 2019, la convocatoria y comisiones de selección de plazas de profesorado con vinculación permanente o los reglamentos de TFG de varias titulaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento