Estabilizado el incendio en Mijas que ha afectado a unas 75 hectáreas


Incendio forestal producido en Mijas, Málaga. (EFE)
Incendio forestal producido en Mijas, Málaga. (EFE)
EFE
El incendio forestal originado en el paraje malagueño de El Higuerón de Mijas ha quedado estabilizado, y ha afectado a unas 75 hectáreas de superficie, según las primeras estimaciones del Infoca.

El fuego fue detectado a las 19.50 horas del pasado jueves 4 y se originó con dos focos diferenciados, uno en la zona de cantera de los arenales y otro en la zona de la planta embotelladora.

La vegetación afectada ha sido 60 hectáreas de pinar y 15 de matorral, según los primeros datos y a la espera de la medición final con GPS.

El perímetro de este siniestro se encuentra totalmente rodeado y no avanza, al tiempo que el incendio no registra frentes activos, por lo que el personal del Infoca se encuentra refrescando actualmente los puntos calientes de la zona afectada.

Cabe destacar que aunque se preparó un dispositivo con todos los medios e incluso las instalaciones por si era necesario realizar el desalojo de viviendas cercanas al incendio, finalmente no se llegó a producir oficialmente, sino que algunas personasdecidieron voluntariamente abandonar sus casas.

Hay indicios de que es intencionado

La brigada de investigación de incendios forestales (BIIF) se encuentra analizando las causas del siniestro, si bien existen indicios de intencionalidad por la existencia de esos dos focos.

El alcalde de Mijas, Antonio Sánchez, afirmó que este suceso ha sido "claramente intencionado" , publica hoy Málaga hoy. En julio de 2001, un incendio arrasó mil hectáreas en Mijas. Algo más de la mitad eran forestales. La causa entonces fue el accidente de un vehículo.

Dificultades en la lucha contraincendios

La extinción se vio especialmente dificultada por la hora en la que se inició, ya al ser tardía sólo permitió la participación de un helicóptero, dado que los medios aéreos no pueden trabajar de noche dada la falta de visibilidad.

Se encuentran trabajando sobre el terreno 14 técnicos, 109 especialistas de extinción, la Unidad de Meteorología y Transmisiones (UMMT), nueve vehículos autobomba, además de un avión de coordinación y vigilancia, cinco helicópteros, uno de ellos de gran capacidad; y tres aviones de carga en tierra, todos estos medios aéreos son de la Consejería de Medio Ambiente.

Además, se han movilizado para completar las tareas de remate otros 53 especialistas de extinción y dos autobomba, mientras que la Unidad Militar de Emergencias va a incorporar en tareas de apoyo 59 militares y ocho autobombas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento