El PP pide que la dotación del Plan de Sector Ganadero se focalice en Menorca

El Grupo Popular en el Parlament ha anunciado este viernes que pedirá que la doctación del Plan Estratégico del Sector Ganadero se focalice en Menorca. "Vamos a defender el mayor peso de la ganadería menorquina para tratar de que el presupuesto asignado al plan consiga garantizar una aplicación en Menorca proporcional al peso del sector en esta isla", han señalado los populares a través de un comunicado.

El Grupo Popular ha estimado que, al menos, de la cantidad asignada para el conjunto de Baleares -300.000 euros- a Menorca le correspondería recibir del orden del 60 por ciento. Es decir, unos 180.000 euros.

El objetivo del plan es dar apoyo para frenar la paulatina reducción de las cabañas ganaderas en Baleares. La Conselleria de Agricultura tiene por delante la redacción del documento cuya aplicación debe ser plurianual y por tanto extenderse a lo largo de toda la legislatura.

"Es poco probable que el documento esté redactado dentro del año 2019, como inicialmente apuntaba la propuesta, pero el espaldarazo económico en los presupuestos de la CAIB permite arrancar en el primer trimestre del año 2020", han apuntado.

El Grupo Popular defiende además la ancestral aportación que hace la ganadería, especialmente en Menorca, a la estética paisajística del territorio.

"A las dificultades por la difícil búsqueda de rentabilidad hay factores impredecibles y condicionantes como los atmosféricos que obligan a recurrir a los mercados exteriores para poder conseguir forrajes y piensos para la alimentación del ganado mayor. En las islas, esta dependencia carga además con la factura añadida del transporte", han indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento