Temporal.- El alcalde coordina acciones con Policía Local, SEIS y responsables de Seguridad y Movilidad

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha presidido este viernes en la Jefatura de la Policía Local una reunión extraordinaria, con los mandos de la Policía Local y del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), además de con los responsables municipales de Seguridad y Movilidad, Miguel Ángel Torrico, y de Infraestructuras, David Dorado, para hacer balance de los efectos del temporal en Córdoba y coordinar las acciones ante la continuidad del mismo las próximas horas.
El alcalde (centro) preside la reunión de coordinación por el temporal.
El alcalde (centro) preside la reunión de coordinación por el temporal.
AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
El alcalde (centro) preside la reunión de coordinación por el temporal.

Según ha informado el Ayuntamiento, antes de esta reunión Bellido se ha dirigido a los operativos de Policía Local y bomberos para transmitirles su agradecimiento por "las intensas últimas horas de trabajo" y, de la misma manera, subrayar "el esfuerzo que están realizando durante toda la tarde de ayer, la madrugada y la mañana de hoy".

En cuanto al balance de incidencias, el delegado de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, ha señalado que, hasta el momento, se llevan contabilizadas 30 incidencias por parte de la Policía Local y bomberos, la mayoría por los efectos del viento y las intensas lluvias, así como unas 200 incidencias menores que han sido atendidas desde la empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco), y otras seis que han afectado al alumbrado público.

Torrico ha señalado que todos los efectivos de Policía Local y bomberos "están operativos y van a seguir así en las próximas horas", a lo que ha añadido que, "por el momento, no se tiene conocimiento de daños personales".

Respecto a las acciones preventivas que se han adoptado, Torrico ha informado de que, en coordinación con el Área de Infraestructuras, se ha procedido al cierre de los parques públicos de Cruz Conde, Colón y Juan Carlos I, ante la posibilidad de caída de ramas o de árboles.

Junto a esto, también se ha decidido el cierre de las instalaciones de la Ciudad de los Niños, ante el riesgo de caída de ramas y las malas condiciones meteorológicas de los próximos días, estando prevista su reapertura el próximo día 26 de diciembre, dado que el lunes es día de cierre habitual, al que se unen los días festivos del 24 y 25 de diciembre.

ACTUACIONES DE SADECO E INFRAESTRUCTURAS

La actuación de Sadeco se ha centrado principalmente en los imbornales y el desatasco de las alcantarillas. Todo el servicio prácticamente está en torno a ello, en vez de hacer los circuitos habituales, y ello en coordinación con bomberos, Policía Local e Infraestructuras.

Junto a ello, en la Avenida de Manolete con la de Gran Vía Parque, Sadeco ha colaborado en la retirada de un árbol caído, y en Antonio Maura con Avenida Gran Vía Parque también se ha retirado otro árbol. Sadeco ha intervenido en atascos de alcantarillado en las calles Saldaña, Marie Curie, María Montessori, Mirabueno, Miguel Altolaguirre y Arroyo, donde, para desatascar la alcantarilla, también han intervenido operarios de una máquina barredora, para desaguar todo el agua.

De hecho, hay dos barredoras dedicadas exclusivamente para la limpieza de imbornales, con el objetivo de que no se produzcan lagunas de agua en la Avenida Gran Vía Parque, a la altura del número 23.

También se ha intervenido para la recolocación de contenedores desplazados por el viento, en algunos casos llegando a invadir la calzada. Los trabajos se han centrado, en este sentido, en varios puntos de El Arenal, la Avenida del Granadal, barrio de Mirabueno, Mercado de la Plaza mediodía, Avenida de Granada, Ronda de Tejares, Ronda del Marrubial y Carretera del Portillo.

En cuanto a la retirada de ramas árboles, se ha actuado en la Avenida del Brillante, en San José Calasanz, en la entrada de la N-432 a Córdoba desde la incorporación de la autovía, en Periodista Quesada Chacón, u en las calles Fuerteventura e Islas Chafarinas. Además de esto se han retirado pequeñas ramas en el acerado.

Respecto a Infraestructuras, se ha cerrado el Parque de Colón y el de Juan Carlos I y ha habido 50 avisos entre árboles caídos y ramas. En alumbrado, se ha actuado en las arquetas inundadas en la calle Peloteros, y en la callle Sansueña se ha intervenido en el sector, pues estaba apagado el reloj, mientras que en el parque de la calle Isla Gomera se ha actuado en un poste de madera con protectores que estaba caído en el suelo, a la vez que en la calle Donantes de Órganos había una farola en peligro de caída, y en el Paseo de la Ribera se ha registrado una caída de árbol encima de una farola.

En edificios, Infraestructuras ha actuado en el Zoológico, donde ha habido caídas de árboles, y se ha procedido a la tala de árboles y recogida de las ramas, mientras que en el Colegio Al Andalus ha habido que desalojar cinco clases por goteras y se han retirado unos plásticos que estaban puestos por indicación de la Junta y que se han quitado por peligro de caída.

En el Colegio Salvador Vinuesa ha habido que desalojar una clase y dos en el Mirasierra, mientras que en Turruñuelos ha actuado una bomba para achicar agua y que no se vean afectadas las clases. En el edificio del CPD se ha registrado la caída de cascotes y la presencia de goteras, y también se ha visto afectado el centro cívico de Miralbaida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento