Femetal y sindicatos se emplazan a negociar en 2020 un acuerdo que dé estabilidad a las plantillas de las auxiliares

La patronal del Metal asturiana Femetal y los sindicatos han mostrado este viernes su compromiso a iniciar cuanto antes negociaciones de cara a un nuevo convenio colectivo que dote de mayor estabilidad a los trabajadores de la industria auxiliar en el Principado.
Firma del convenio de la industria auxiliar asturiana
Firma del convenio de la industria auxiliar asturiana
EUROPA PRESS
Firma del convenio de la industria auxiliar asturiana

Así lo han señalado tras la firma del Convenio Colectivo de Montajes y Empresas Auxiliares para el año 2019 y las tablas salariales para este año de vigencia, con una subida de un 2,1 por ciento, que se ha llevado a cabo en la sede de Femetal. Este convenio incluye el abono este mes de los retrasos de enero a diciembre correspondientes a este año por la actualización de las retribuciones.

Se ha acordado, asimismo, la constitución de la mesa negociadora del nuevo convenio en la segunda quincena de 2020, de cara a emprender negociaciones en el primer trimestre del año.

Por parte del secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Damián Manzano, se ha destacado que es un acuerdo "satisfactorio", pero con voluntad de que puede ser "mucho mejor", ha matizado.

Con todo, ha indicado que es, para CCOO, un buen acuerdo, porque refleja la situación del sector, principalmente en términos económicos, pero haciendo llegar el mensaje también de que creen que hay que tener acuerdos a más largo plazo.

No en vano, ha recordado que están emplazados a que en apenas 15 días o tres semanas se constituya una mesa negociadora. Asimismo, ha apuntado que las empresas tienen una buena carga de trabajo y una situación razonable, por lo que los trabajadores del sector se merecen esos acuerdos que les den una estabilidad.

En el caso del secretario general de UGT-FICA, Jenaro Martínez, este ha resaltado que la industria auxiliar tiene buena carga de trabajo, por lo que ha defendido que la redistribución de la riqueza debe recaer en el conjunto de los trabajadores.

Ha llamado la atención, en este caso, sobre que desde 2012 no se firma un convenio con subidas superiores al dos por ciento, de ahí que valoren la firma de este convenio y estén preparados para iniciar una nueva negociación. Ha apostado, en esta línea, por empezar a negociar "en serio" durante el primer trimestre de 2020.

El coordinador de USO-Asturias, Juanjo Estrada, ha considerado esta firma como "un punto y seguido" para poder avanzar en la mejora de la calidad y los emolumentos de los trabajadores. A su modo de ver, una confrontación y cerrazón que impidieran su firma hubiera sido malo para los trabajadores.

Ha resaltado, por ello, que esta negociación ha desbloqueado una situación que lleva muchos años de retraso, al tiempo que confían en sacar de ella aspectos que sirvan de cara a la negociación del próximo año.

EN EL "TIEMPO DE DESCUENTO"

Por parte de la patronal, el presidente de Femetal, Guillermo Ulacia, ha remarcado que una vez más fueron capaces ambas partes de alcanzar compromisos en un momento "delicado", aunque son conscientes de que últimamente se están alcanzando los compromisos en el "tiempo de descuento".

Esto, a su juicio, debe ser un motivo de reflexión que se han marcado para que en los próximos convenios no se tenga que llegar a un acuerdo "en el último minuto".

Ha resaltado, asimismo, que también se han comprometido a tratar de trabajar con un horizonte más amplio, de dos o tres años, al objeto de, ante la incertidumbre en mercados y empresas, dotar de cierta certeza a las condiciones laborales pactadas por ambas partes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento