Martín visita los desperfectos de la vía entre Reinosa y Lantuelo y reclama la conexión con la 'Y vasca'

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, ha visitado este viernes los desperfectos causados por la lluvia en el tramo de vía férrea entre Lantueno y Reinosa, que ha obligado a cortar la circulación en este trayecto. de la línea Palencia y Santander, un suceso que, a su juicio, pone de manifiesto la "urgencia" de contar con la conexión con la 'Y vasca'.
El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio de Cantabria, Francisco Martín, y el presidente del Puerto de Santander, Jaime González, visitan los desperfectos causados por la lluvia en la vía entre Reinosa y Lantuelo
El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio de Cantabria, Francisco Martín, y el presidente del Puerto de Santander, Jaime González, visitan los desperfectos causados por la lluvia en la vía entre Reinosa y Lantuelo
GOBIERNO DE CANTABRIA
El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio de Cantabria, Francisco Martín, y el presidente del Puerto de Santander, Jaime González, visitan los desperfectos causados por la lluvia en la vía entre Reinosa y Lantuelo

"Llevamos años pidiendo la conexión entre el Corredor del Atlántico con la Y vasca, y si ya tuviéramos esa conexión, este accidente sería anecdótico", ha aseverado Martín, que ha opinado que no se puede depender "de una sola conexión ferroviaria de vía simple". "Eso no ocurre en ningún sitio de España", ha insistido.

Martín ha manifestado su preocupación por la "situación de aislamiento" que, según ha informado el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González, ya ha obligado a suspender más de una veintena de trenes con destino al Puerto de Santander cargados con automóviles, mercancías agroalimentarias y las que diariamente transporta Cementos Alfa desde Mataporquera que necesariamente han desviado los convoyes a otros puertos del litoral Cantábrico.

El consejero ha reconocido que este suceso "tendrá aislada a Cantabria en los próximos días" en la circulación de mercancías con destino al Puerto, aunque está previsto que Renfe disponga de un transbordo en cercanías entre Pesquera y Reinosa y en larga distancia de Santander-Palencia.

Martín, que ha estado acompañado también del director general de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña, ha afirmado que no es momento para hacer balance, pero sí para poner de manifiesto que Cantabria no puede depender de una sola conexión ferroviaria de vía simple.

"Es cierto que se está redactando el estudio informativo con la Y vasca y que el Gobierno de la Nación se ha comprometido con en este intento, pero también es cierto que las advertencias de estar reposando toda nuestra economía regional en una única vía con siglo y medio de antigüedad es una realidad", ha indicado el consejero.

El consejero de Industria ha explicado que el "ecosistema económico de Cantabria pasa por un cordón umbilical que es la línea férrea, la única que permite a la región exportar mercancías y que nos conecta con Castilla".

Martín ha recordado que el Gobierno de Cantabria lleva añosanunciando que es una "vía frágil" cuando se producen averías. Así ha señalado que si en términos de pasajeros este suceso "generan molestias", en términos de mercancías, el riesgo es dejar al Puerto y a la estructura económica de Cantabria "sin conexión con el resto del mundo".

AFECCIONES

Pese a todo, El consejero ha explicado que se ha "tenido bastante suerte" porque los desperfectos en este tramo de vía podrían haber sido "mucho mayores".

Así, ha detallado que se limitan a una torre que sostiene la catenaria y unos cientos de metros de balastro descalzado que ADIF prevé reparar en cuatro días, aunque Martín "espera y desea que sean menos".

La circulación ferroviaria ha quedado interrumpida en el trayecto entre Reinosa y Lantueno, de la línea Palencia-Santander, debido a los daños causados en la infraestructura por la acumulación de agua por las fuertes lluvias de las últimas horas y el desbordamiento del ríoHijar.

Según ha informado Adif, desde las 05.30 horas de esta madrugada están en la zona los equipos de mantenimiento de la infraestructura para reconocer el trayecto y la afectación por las malas condiciones atmosféricas.

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