Chamorro destaca la independencia de los jueces españoles en su acto de toma de posesión como presidente del TSJA

El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro González, ha insistido este viernes en la importancia de la independencia del Poder judicial. "Si en un Estado no existe un poder judicial independiente, entonces lo que no hay es Estado de Derecho", ha afirmado.
Jesús María Chamorro
Jesús María Chamorro
APM
Jesús María Chamorro

Chamorro se ha pronunciado en estos términos en su discurso en Oviedo con motivo de su toma de posesión, al que han acudido diferentes personalidades, incluido el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

"En más ocasiones de las debidas, y a veces de forma interesada, se pretende trasladar a la ciudadanía y a la opinión pública la falta de independencia de los órganos judiciales", ha lamentado Chamorro, que ha afirmado que en sus años de carrera profesional solamente ha visto a jueces y magistrados tomar decisiones "sin otro condicionante que el de impartir recta e imparcial justicia de acuerdo con la ley y el derecho".

A nivel nacional, Chamorro ha afirmado que los jueces españoles están en estos últimos tiempos "a la altura de las exigencias en unas circunstancias muy lamentables que están en la mente de todos". Ha dicho que la honestidad de jueces y magistrados en el país es "un hecho poco discutible".

El nuevo Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias agradeció especialmente a sus compañeros magistrados y jueces "el apoyo y cariño que me han mostrado desde que se conoció mi nombramiento" y ha asegurado que "el marco constitucional de la judicatura no es un privilegio de nadie sino una garantía de los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos".

Concibe Chamorro la justicia como un medio que facilite la convivencia social, regule la actividad humana en todos los ámbitos y facilite seguridad jurídica. "Pero su eficacia depende de la capacidad de la propia sociedad para creer y confiar en las normas, en los que las hacen y , por supuesto, también en quienes las aplican". En este último apartado, ha admitido que a los jueces les queda "un cierto camino por recorrer".

ASTURIAS

Chamorro ha aprovechado su intervención para llamar la atención, ante las autoridades presentes, sobre las "carencias de medios" que soporta la Justicia asturiana, refiriéndose a la dispersión de sedes, el "deficiente" estado de alguna de ellas o la necesidad de introducir nuevas tecnologías.

Ha considerado preciso materializar una imagen de la justicia "moderna y eficaz". También ha reclamado relanzar la Comisión Mixta, el instrumento para que Principado de Asturias y el Poder Judicial puedan concretar sus medidas de cooperación. Ha pedido al Gobierno asturiano que apueste por la Justicia.

También se ha mostrado partidario de plantear la centralización de servicios en Asturias y ha comentado que estudiará "ajustes" ante la "excesiva" carga de trabajo que soportan jueces y magistrados.

BIOGRAFÍA

Jesus María Chamorro González tomó posesión en su primer destino, en el juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Pravia, en 1990, año de su ingreso en la Carrera Judicial. Dos años después, se trasladó a un juzgado de lo social en Cádiz, donde permaneció hasta 1993, año en el que se integró en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, donde permaneció cinco años. De 1998 a 2004, prestó servicio en un juzgado de lo contencioso-administrativo de Oviedo y posteriormente fue nombrado presidente de la Sala de esa especialidad en el TSJ de Asturias, cargo en el que ha permanecido hasta la actualidad.

Académico de número de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia, ha sido ponente en numerosas conferencias, cursos y seminarios. Entre 1993 y 2012 ha sido profesor de Derecho Administrativo y de Derecho Financiero y Tributario en la Escuela de Práctica Jurídica de Gijón, dependiente de la Uned; ha colaborado como docente con la Universidad Politécnica de Madrid, Asturias Business School e Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Economía y Hacienda, entre otras instituciones.

Autor de decenas de artículos, ha colaborado para la revista Actualidad Administrativa para jurisprudencia de Tribunales Superiores de Justicia, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, y con el Cendoj como analista de jurisprudencia en materia contencioso-administrativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento